Pedirán cuentas a Zamarripa por omisiones aunque sea en mesa de trabajo

Compartir

Guanajuato, Gto.-Al menos diputados de Morena y del Partido Verde, solicitarán que el Fiscal General,  Carlos Zamarripa Aguirre, añada o complemente datos, cifras o temas, que no aparece en su primer informe de actividades entregado al Congreso estatal.

Según el diputado Ernesto Prieto Gallardo, la Fiscalía ha omitido o sesgado información sobre el tema de los desaparecidos “tenemos la versión que en las fosas clandestinas, que tienen que ver con el tema de los desaparecidos, el gobierno estatal sesga o tergiversa la información”.

“No remite la información completa y correcta a la autoridad nacional, que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque hay fosas clandestinas con muchos cuerpos desafortunadamente, que se han encontrado en diferentes puntos del estado, que para la autoridad en Guanajuato no existen”, aseveró el legislador de Morena.

Sobre el documento con el informe de la Fiscalía en su primer año de actividades, la coordinadora de la bancada del Partido Verde, Vanesa Sánchez Cordero, señaló que “es práctica común incluir en estos informes únicamente las buenas noticias, pero no se incluye un comparativo de cómo estábamos y cómo estamos” y eso es lo que tendríamos que saber”.

Además de que hay una Fiscalía especializada y el hecho de que falte información sobre el tema parecería que lo que pone en evidencia es que existe una falla, al menos en los operadores que son los ministerios públicos y debiera el informe tener esos datos, añadió.

“Si faltan esos datos, es que la Fiscalía sigue sin visualizar esta situación que hay personas desaparecidas y que no se encuentran”.

El Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, hizo entrega la mañana de este jueves, del documento de informe de140 páginas, en donde destacan un buen número de imágenes de lo que es la nueva institución.

El documento se divide en 4 rubros; el primero se refiere a las acciones relevantes  en materia de Procuración de Justicia; el segundo, a las acciones en materia de Derechos Humanos y Atención a Personas Víctimas y ofendidas del delito; en el punto tres,  se da cuenta de la información financiera y en el cuarto rubro se aborda el Ejercicio de atribuciones  con trascendencia a la función.

En el primer rubro se habla del proceso de transición de Procuraduría de Justicia a Fiscalía General del estado, indicadores y reconocimiento  de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El apartado dos aborda, los temas de Derechos Humanos, Atención a Personas  Víctimas y Ofendidas  del delito; procuración de Justicia con perspectiva de género y en el cuarto: Atención y Servicio, investigación y persecución del delito; mecanismos  de solución alternativa de controversias penales; profesionalización  y desarrollo Humano, Seguridad Jurídica, vinculación interinstitucional  y transparencia y rendición de cuentas.