UG a la par de cambios laborales

Compartir

Reformas a la Ley Federal del Trabajo agilizarán acceso a la justicia laboral: académico UG

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 27 de febrero de 2020.- En México la justicia laboral se ha caracterizado por la lentitud de sus procesos, por lo que actualmente un juicio tiene una duración aproximada de cuatro años. Para cambiar esto, se llevó a cabo una reforma de grandes dimensiones, la cual se implementará gradualmente e implica la creación de los juzgados laborales, que en el caso del estado de Guanajuato, comenzarán a funcionar en el mes de octubre.

Mtro. Juan René Segura Ricaño (Foto: UG)

De acuerdo al comunciado de prensa, Al respecto, el Mtro. Juan René Segura Ricaño, profesor de la Universidad de Guanajuato especializado en Derecho Laboral, explicó que en 2019 se hicieron importantes reformas a la Ley Federal del Trabajo. “Es una ley que se compone de más de mil artículos, y se reformaron más de 600. Fue una reforma mayúscula que esperamos tendrá resultados muy significativos”.

Uno de los puntos más polémicos de la reforma es la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (Julcas), que serán sustituidas por los juzgados laborales.

 “La desaparición de las Julcas no significa la desaparición de la justicia laboral”, explica el académico, quien recordó que dichas Juntas funcionaban de manera tripartita: tenían una representación de los trabajadores, otra del patrón y una más gubernamental. Ahora se crearán juzgados unipersonales, y los jueces tendrán que pasar por un riguroso proceso de capacitación.

Los juzgados aparecerán con una carga cero, es decir, los procesos que se iniciaron en las Julcas concluirán en estas instancias, pues seguirán funcionando hasta el año 2024, o antes, si resuelven los casos que están en trámite. “Lo cual parece poco probable”, dijo el Mtro. Segura Ricaño, quien reveló que el rezago es de más de 480 mil expedientes sólo en el ámbito federal.

Guanajuato va a ser uno de los primeros días estados en los que empezarán a funcionar estas nuevas autoridades, los juzgados laborales, lo cual está previsto para el 10 de octubre.

Una tarea fundamental en este proceso será preparar a las nuevas autoridades, de ahí la enorme importancia del papel de la academia. “La Universidad, como un centro transformador de profesionales de excelente nivel, tiene mucho que aportar”, sostuvo el profesor Juan René Segura.

Además, transformación de la justicia laboral implica un gran énfasis en la conciliación. En una primera fase las partes en conflicto buscarán de manera directa la solución. Se trata de una etapa pre judicial (antes del juicio) que se llevará en un organismo independiente del Poder Judicial y que deberá contar con personal altamente capacitado, “ahí hay otra tarea para las universidades”, finalizó el Mtro. Segura Ricaño.