Qué Necesitas Saber Sobre El Ciclo Tarantino- Scorsese

Compartir

“Quentin Tarantino hace películas como si estas pudieran salvar el mundo: pueden matar a Hitler, pueden liberar esclavos, pueden darle a Sharon Tate un verano más de vida. Tarantino hace películas como si por sí mismas importaran; como si fueran Bellas Artes –que lo son– y como si fueran un arte popular –que también lo son. Su cine dice las verdades más profundas a las más grandes audiencias con el brío y confianza de que cambiaremos, por la experiencia, a algo mejor.” -Greta Gerwig en el Palm Springs Film Festival (2020).

“Cuando era joven y estudiaba cine, hubo un dicho que se grabó profundo en mi corazón, que es: «lo más personal es lo más creativo». Esta frase es de nuestro gran Martin Scorsese. Solamente estar nominado junto con él es un gran honor.” -Bon Joon-Ho en su discurso de aceptación del Óscar (2020).

“No hay director en esta sala —ni director en el mundo — que no esté a la sombra de Martin Scorsese.” -Sam Mendes en su discurso de aceptación del Globo de Oro (2019).

Este domingo comienza el ciclo “Grandes Directores” homenajeando a dos de los narradores más importantes del cine, que a pesar de provenir de dos generaciones muy diferentes y con estilos particulares; siguen forjando nuestras narrativas contemporáneas, se siguen insertando en los corazones del público: Martin Scorsese y Quentin Tarantino.

Durante diez días (del 16 al 27 de febrero) será la retrospectiva de la filmografía de ambos directores en el auditorio Euquerio Guerrero, del Cine Club de la Universidad de Guanajuato. La entrada de este ciclo es gratuita, y se exhibirán títulos bien reconocidos como Taxi Driver (1976) , Goodfellas (1990), Casino (1995); Pulp Fiction(1994), Inglorious Bastards (2009), The Hateful Eight (2015) entre otros.

“Nos gustó esta idea de hacer el ciclo: sabíamos que eran directores que íbamos a ver mucho por las temporadas de premios. Creemos que son dos cineastas importantes de retomarse, re-visitarse y que podemos disfrutar de sus dos más recientes películas (The Irishman y Once Upon a Time in Hollywood) con un contexto amplio de lo que han realizado anteriormente.

Tratamos de presentar los títulos más representativos que surgieron a colación – debemos de ser honestos– por las dos magníficas películas que se estrenaron el año pasado de Scorsese y Tarantino. Dos directores muy afianzados en el público.” Comentó Montserrat Alejandri, coordinadora del Cine Club.

“Scorsese yo creo que es, para mucha gente, el mejor director de cine –ya no está Bergman– entonces nos queda Scorsese, que es un grandiosísimo director. Y Tarantino, que es definitiva alguien que ha ayudado a que mucha gente se interese por el cine: sus películas han logrado un gran éxito comercial y se han insertado en el gusto de culto, eso ha generado muchísimos adeptos para el cine.” Continuó Alejandri.

Con la intención de traer diversidad a las exhibiciones, el cine club, (que gracias a sus convenios, cuenta con muestras fijas, como la Muestra Internacional –hasta hoy en cartelera–, el Tour de Cine Francés y el Manhattan Short) busca insertar ciclos –con trabajo curatorial del cine club– como Aurora, Ay! GuanaShorts!, el Festival de Cine Europeo, etc. Dentro de este esfuerzo está “Grandes Directores”.

 “Mucho de la labor del cine club en programación se ha comenzado a hacer con dos o tres personas. Estamos tratando de involucrar a los estudiantes, en este caso Lucía, Dijo Alejandri, haciendo referencia a Lucía Fuentes Badillo, que fue la creadora de la dinámica en donde se regalaron tres bonos en redes sociales para asistir a la Muestra Internacional de Cine.

Se exhibirán 10 películas de los dos directores. El ciclo incluye toda la filmografía de Tarantino (que son justo 10 cintas) menos, por supuesto, la que sigue en cartelera comercial: Once Upon a Time in Hollywood. Pero se presentará Sin City (2005), co- dirigida por Tarantino, Robert Rodriguez y Frank Miller. La agenda de la cartelera es:

domingo 16 de febrero

Django sin cadenas (Django Unchained) 17:00 hrs.

Bastardos sin gloria (Inglourius Bastards) 20:00 hrs.

lunes 17 de febrero

Los ocho más odiados (The Hateful Eight) 17:00 hrs.

A prueba de muerte (Death Proof) 20:00 hrs.

martes 18 de febrero

Kill Bill Volumen 1, 17:00 hrs.

Kill Bill Volumen 2, 20:00 hrs.

miércoles 19 de febrero

Tiempos Violentos 17:00 hrs.

Perros de Reserva 20:00 hrs.

jueves 20 de febrero

Jackie Brown 17:00 hrs.

Ciudad del pecado (Sin City) 20:00 hrs.

domingo 23 de febrero

El lobo de Wall Street (The Woolf of Wall Street) 17:00 hrs.

Casino 20:00 hrs.

lunes 24 de febrero

Los infiltrados (The Departed) 17:00 hrs.

Buenos muchachos (Goodfellas) 20:00 hrs.

martes 25 de febrero

Calles peligrosas (Mean Streets) 17:00 hrs.

Pandillas de Nueva York (Gangs of New York) 20:00 hrs.

miércoles 26 de febrero

Cabo del miedo (Cape Fear) 17:00 hrs.

Taxi Dirver 20:00 hrs.

jueves 27 de febrero

El aviador (The Aviator) 17:00 hrs.

La isla siniestra (Shutter Island) 20:00 hrs.

También está casi por iniciar el Festival de Cine de Horror Aurora, del 2 al 7 de marzo, que tendrá una selección amplia, con el tema de zombies y muertos vivientes. Asistirán Edgar Nito (director de Huachicolero y México Bárbaro) y Sofía Carrillo (directora y animadora del corto Cerulia) que tendrá una presentación editorial e impartirá unamaster class.

En marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, habrá otro ciclo de retrospectiva en honor a la directora mexicana Alejandra Sánchez Orozco (directora de Bajo Juárez, Agnus Dei y Seguir viviendo) y que actualmente está filmando su cuarto largometraje sobre una sicaria.