Se prefiere cobrar a las comerciantes que darles certeza jurídica

Compartir

Guanajuato, Gto 13 de febrero de 2020. En vez de implementar un programa integral de regularización con el comercio local de Guanajuato, se han saltado los pasos y se ve solo por cobrar, expresó la regidora del PAN, Cecilia Pöns Covarrubias.

En entrevista, aclaró que no está en contra de la regularización al comercio o al cobro que se debe hacer por tener un espacio en la vía pública o mercados, sin embargo, insistió que es necesario aplicar un programa y seguirlo paso a paso, sin saltarse cada parte.

En este sentido, explicó que para que un comerciante esté seguro de los pagos que hará, la autoridad local tendría que dar certeza jurídica de que el espacio que tienen es suyo y que no se lo quitarán, esto porque se habla de que no hay concesiones y que pertenecen los espacios al municipio, sin embargo, no se les ha dado asesoramiento ni se ha tenido acercamiento con cada comerciantes para atender su caso.

La regidora, presidenta de la comisión de Servicios Públicos Municipales, subrayó que se requiere de voluntad y ganas de trabajar para hacer el trabajo, y siguiendo una ruta adecuada se podrían cumplir las metas de regularizar al comercio, dejando de lado las ideas de que no se puede hacer porque siempre se ha hecho mal o sin reglamentos, por lo que debe aplicarse la normativa.

Recordó que como regidora no puede hacer trabajos operativos, eso le corresponde a la administración, en este caso a Servicios Públicos Municipales a Fiscalización y Control y Tesorería municipal, por lo que recalcó que ya hay una propuesta integral que presentó desde que entró al cargo, y la mejor opción es seguir una ruta sin saltarse pasos.

Los problemas con los comerciantes en Guanajuato se han incrementado desde que se anunciaron incrementos de hasta el 45 por ciento al cobro por el uso de suelo, aumentos confirmados por el tesorero Juan Antonio Valdés Fonseca, quien argumentó que se hizo por un estudio de valores que modificó las tarifas por metro cuadro.

Eso desató el descontento de muchos sectores del comercio, desde artesanos, comercio semifijo, el establecido en mercados y ambulante, y provocó la manifestación del sector afuera de presidencia municipal, y que con ello la autoridad decidiera modificar los costos de cobro, solamente si se solicita por el interesado.