SSPE acatará recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de febrero de 2020. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que estarán acatando las recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad, en cuanto al caso de Leonardo Reyes Cayente.

Foto. internet

Es de recordar que Leo , falleció en diciembre de 2018, tras ser abatido a balazos tras un operativo que realizaban policías estatales en una comunidad de San Miguel de Allende.

Al respecto, el secretario de seguridad adelantó que estarán acatando las recomendaciones emitidas al caso, donde se señalan a seis elementos de la corporación, los cuales entran en un proceso administrativo como imputados de los hechos y el caso lo llevará el consejo de Honor y Justicia.

Aclaró que se modificó una de las recomendaciones que dictaba que se tenía que dar capacitación especializada en armamento y derechos humanos a los efectivos estatales, cambiándola a que solo es para los seis elementos involucrados.

Cuestionado sobre si hay fallas de la actuación de policías estatales en los operativos, al no ser el único caso que señalan a la secretaría por un tema de derechos humanos, Cabeza de Vaca dijo que no se puede manchar la imagen de toda una corporación solo por seis elementos, por lo que subrayó que las recomendaciones fueron emitidas para dichos policías y no para la institución o en su caso para él, como secretario de Seguridad.

En cuanto a si los elementos seguirán trabajando mientras se da la respuesta la PDHG y se lleva a cabo el procedimiento administrativo, el funcionario de seguridad dijo que es algo que no puede responder, porque violentaría los derechos de los policías al adelantarse en los procedimientos que instaurará la comisión de Honor y Justicia.

En entrevista a parte, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, solo dijo que responderán en tiempo a las recomendaciones dadas por la procuraduría de los Derechos Humanos, sin aclarar si las acatarán o no.

Dijo que que las recomendaciones que les llegaron, van para el Ministerio Público y su actuar, por lo que se está realizando la investigación, y se analizará el caso de la carpeta que sigue abierta.