Tres directoras en la última semana de la Muestra

Compartir

   “Este año ha habido mucha plática para motivar a las mujeres a dirigir o hacer cine, de unirse a la conversación. Yo sólo tengo que decir que no necesitamos motivación, ya hay muchas mujeres que quieren hacer cine, que hacen cine, o que están en escuelas de cine. Lo que realmente necesitamos es que tomen la oportunidad y nos den el trabajo.”

Lulu Wang , directora y guionista de The Farewell, en su discurso de aceptación del Siprit Award a mejor película. Su ópera prima.

Terminando con la temporada de premios, y con la falta de reconocimiento a directoras en algunas de las premiaciones, la Muestra del Cine Club de la Universidad de Guanajuato, continúa con su cartelera internacional. Con 392 asistencias hasta el cierre de la nota, se han exhibido ya algunos de los estrenos más significativos, seleccionados por la Cineteca Nacional.

Esta semana traen a la sala de cine las películas de tres directoras: Papicha: niña hermosa (2019), de Mounia Meddour; Reina de corazones (2019), de May el-Toukhy y Varda por Agnès (2019), por supuesto, de Agnès Varda.

Reina de corazones (2019), escrita y dirigida por May el-Toukhy, explora en las implicaciones morales y los tabúes de una relación casi incestuosa entre una abogada profesionalmente exitosa, con dos hijas pequeñas, y con una relación aparentemente estable; y el hijo adolescente de su esposo con su antigua pareja.

Varda por Agnès (2019) es la última película de la directora francesa antes de su muerte. Un documental que termina como una involuntaria carta de despedida. En esta hace una introspección al cine y a su cine, respondiendo a preguntas como: ¿De dónde nace la idea de una película legendaria, sensible e inigualable? ¿Cómo se concibe el proceso de creación cinematográfica? ¿Qué pasa detrás de lo que vemos en la pantalla, de los movimientos de cámara, los personajes entrañables y las escenas emotivas” *

Reina de Corazones se exhibió este martes a las 17:0019:00 y 21:00 hrs y Varda por Agnès, mañana miércoles a las 17:0019:15 y 21:30 hrs.

Papicha: niña hermosa, proyectada el lunes es el primer largometraje de ficción de la directora rusa y algeriana, Mounia Meddour. “Papicha” es un término algeriano para describir a las mujeres alegres y libres, usado por algunos como un despectivo.

Tomando algunas experiencias de la directora, la película narra la historia de Nedjma, una universitaria en la carrera de Letras a la que le gusta diseñar prendas para sus amigas a finales de los 90’s.

Su realidad se ve oprimida con fortaleza de un grupo que busca la conformación de una visión del estado islámico y lo que sería el inicio de una guerra civil en su país. A pesar de correr riesgo su vida, Nedjma cuestiona y se niega a aceptar las prohibiciones por descubrir su cuerpo, por salir por las noches, por reunirse con sus amigas y por ser tratada con dignidad. A través del montaje de una pasarela de modas crea su propia protesta.

Un discurso agridulce sobre la complicidad del estado con la comunidad en silenciosamente disciplinar la vida con “precauciones”. Protagonizada por Iyna Khoudri (que saldrá en la nueva película de Wes Anderson: The Frech Dispatch), la directora proyecta una situación no tan ajena a nuestra realidad. Una sombría lectura con la noticia y –su tratamiento por la prensa– del feminicidio de Ingrid Escamilla ocasionado por su pareja.

En el Cineclub también se exhibirán Génesis 2.0 (2018) Ray & Liz (2018) y Bacurau: tierra de nadie (2019) ganadora del Premio del jurado el pasado festival de Cannes.

*Parafraseando la sinopsis de la Cineteca Nacional.