UG atrae vocación femenina a las ingenierías

Compartir

Salamanca, Gto. 26 de febrero de 2020.-  A iniciativa del capítulo estudiantil de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos y la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos (ASME-SOMIM) que preside Adam Hernández Miranda y con apoyo de Jessica Pamela Martínez, organizadora de Women in Engineering, 127 alumnas de la Universidad de Guanajuato (UG) procedentes de León, Silao, Salvatierra, Celaya, Salamanca, Pénjamo y Moroleón arribaron a Palo Blanco, donde se ubica la División de Ingenierías del Campus Irapuato–Salamanca.

Alumnas ENMS (Foto. UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, con el lema «México necesita a sus mujeres», la sede Salamanca de la UG recibió a alumnas de las Escuelas del Nivel Medio Superior (ENMS) de 7 municipios, así como del Cecyte, en el evento Mujeres en la Ingeniería, para motivar a las jóvenes a descubrir su potencial en alguno de los programas que ofrece esta sede universitaria.

Las invitadas hicieron un recorrido por talleres y laboratorios de los Departamentos de Mecánica, Eléctrica y Electrónica, entre otros, además asistieron a las conferencias que dictaron Silvia López Hernández y Celia Navarro, dos egresadas exitosas que hablaron de su experiencia en la industria.

Al darles la bienvenida, la Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, Directora de la División de Ingenierías, mencionó que “la ciencia y la ingeniería son disciplinas que en los últimos 20 años han cambiado el mundo en el que vivimos, nos han dado un sinfín de herramientas para hacer nuestra vida más fácil”.

Sin embargo, considerando que la mitad de la población del mundo son mujeres, no están suficientemente representadas en la ciencia y la tecnología, ya que solo 2 de cada 10 estudiantes de ingeniería son mujeres. Exhortó a las estudiantes a atreverse a desafiar estereotipos de género y a tomar el reto de su futuro para destacar en la industria, la academia, o crear su empresa de base tecnológica.

Por su parte, el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior, destacó la trascendencia del evento por la orientación vocacional a las alumnas de las diferentes escuelas para entusiasmarlas por esta área del conocimiento.

El evento organizado primordialmente por mujeres contó con el apoyo de docentes que asesoran a los capítulos estudiantiles, de la Dirección de Atención a la Juventud de Salamanca, de la División de Ingenierías y del Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato y sus Escuelas, cuyos representantes asistieron a la ceremonia inaugural. Actualmente en la sede Salamanca, 275 mujeres cursan un programa de ingeniería.