UG celebra ENSM

Compartir

Cumple Escuela de Nivel Medio Superior de León 142 años de historia

Celebra Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya 75 años

REDACCIÓN/León, Gto. 12 de febrero de 2020.- La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León, comúnmente llamada Prepa Oficial de León, es una de las 11 escuelas que integran el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato (UG) y que cuya historia se remonta a 142 años desde su fundación.

ENMS León centro histórico (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitarioEn la inauguración de la semana cultural, la Directora de la Escuela, Mtra. Dalilla Abella Camarena mencionó que las actividades estarán enfocadas en los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, así como la realización del primer concurso de escoltas con la participación de escuelas hermanas, exposición de carteles referentes a la agenda 2030 así como diversas actividades académicas, culturales y deportivas para conmemorar esos 142 años de historia.

El Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), en representación del Director, Dr. J. Merced Rizo Carmona, felicitó a la comunidad de la ENMS de León por la labor que realizan en las aulas y el compromiso institucional para el logro de los resultados de la Escuela.

La ENMS León celebra su aniversario con una semana cultural que agrupa una diversidad de actividades, bajo el lema «Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad», que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, durante la semana se tiene contemplado abarcar esos objetivos con temáticas como talleres, películas, y diversas actividades que los abarquen.

Es importante recordar que el 20 de noviembre de 1869 se reunieron en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal varios profesionistas interesados en la creación de segunda enseñanza. En 1877 el gobernador interino Manuel Lizardi presentó la propuesta de la Escuela de Segunda enseñanza al Congreso del Estado, la cual fue aprobada en el decreto número 59 el 15 de diciembre de 1877.

La apertura de inscripciones fue el 20 de enero de 1878, la ceremonia de inauguración fue el 10 de febrero; la toma de posesión de cátedras, el 11 de febrero; y las clases comenzaron el 12 de febrero del mismo año nombrando primer Director a Manuel Muñoz Ledo.

Celebra Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya 75 años

Guanajuato, Gto., a 11 de febrero de 2020.- A 75 años de abrir sus puertas para brindar oportunidades a las y los jóvenes celayenses, la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Celaya es un referente educativo en la ciudad y sus alrededores.

El Lic. J. Raúl Rosillo Arroyo, actual Director de la ENMS de Celaya compartió en entrevista que «llegar a un aniversario es motivo de alegría, pero al tratarse de 75 años de historia cobra una relevancia más importante; hablamos de muchas generaciones, directivos, administrativos que han forjado la historia de esta preparatoria, y por supuesto sus estudiantes y egresados que hasta el día de hoy siguen siendo la razón de ser de nuestra Escuela».

En 75 años de historia han egresado 72 generaciones de la ENMS de Celaya, y en la actualidad la matrícula es de aproximadamente de 1 mil 694 estudiantes en las sedes del centro y la sede del Sauz.

El Lic. Rosillo agregó que uno de los logros más importantes de la ENMS de Celaya radica en su posicionamiento como un referente de educación de calidad en la ciudad, gracias al trabajo de generaciones anteriores, pues sus egresados son personajes destacados en el ámbito nacional e internacional.

Además, en 2017, la ENMS de Celaya logró el ingreso al Nivel III del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-SINEMS). En 2018 obtuvo el primer lugar del Premio Estatal de Eficiencia Energética y en 2019 obtuvo el tercer lugar.

También, la Escuela obtuvo el distintivo de Buenas Prácticas Ambientales 2019 que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT).

El Director de la ENMS señaló que «es herencia y tesoro de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya la labor de sus maestros y del personal administrativo quienes durante 75 años han contribuido a la formación integral de las y los jóvenes de Celaya y la región, las generaciones que al volver la vista atrás recuerdan con cariño su alma máter y reflejan en su vida las enseñanzas que en ella recibieron».

Para realizar los festejos de aniversario se diseñó una semana de actividades que comprende del 10 al 16 de febrero, la cual contempla eventos culturales, exposiciones y conferencias, congregando a alumnos y exalumnos que se integran a la dinámica de la festividad involucrando generaciones presentes y pasadas.

Cabe recordar que el 13 de febrero de 1955 se inauguró el edificio de la ENMS por Luis Echeverría Álvarez en representación del Presidente de la República, Lic. Adolfo Ruíz Cortines; en compañía del Lic. José Aguilar y Maya, Gobernador del Estado; Lic. Antonio Torres Gómez, Rector de la Universidad de Guanajuato y el Lic. Javier Guerrero Rico, Director de la Escuela Preparatoria y Profesional de Celaya.