UG impulsa sustentabilidad

Compartir

La institución genera alianzas para alcanzar objetivos en materia ambiental

En el foro participaron estudiantes de nueve programas educativos: Economía, Relaciones Industriales, Contaduría, Geografía, Geomática, Comercio Internacional, Derecho y Artes.

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 07 de febrero de 2020.- Se llevó a cabo el Foro «Alianzas por la sustentabilidad» en las diferentes sedes universitarias, como parte del programa de formación y divulgación de educación para la sustentabilidad que impulsa la Universidad de Guanajuato (UG), donde se dieron a conocer los contenidos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En sesión (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el foro fue organizado por el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y tuvo como propósito promover entre los estudiantes los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan transformar el mundo y hacer frente al cambio climático.

Se contó con la asistencia de quienes participan en el Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con iniciativas muy importantes a nivel nacional en la materia, y del «World Resourses Institute» (WRI), México, organización con presencia global en 50 países que facilita proyectos mediante colaboración con líderes, para convertir las grandes ideas en acciones, en temas como medio ambiente, clima y ciencias económicas, entre otros.

Dentro de la jornada se llevaron a cabo dos conferencias magistrales: «Ciudades: Llave del cumplimiento de los 17 ODS», impartida por el Dr. Jorge Macías, Director de Desarrollo Urbano del WRI y maestro en Economía Ambiental por la Universidad de Oslo, Noruega y una más a cargo del Dr. Jorge Escandón Calderón, Coordinador ejecutivo de proyectos en el Programa de Investigación en Cambio Climático-UNAM, que tuvo como título «Cambio Climático. Algunas implicaciones».

Asistieron también profesores de la UG en tres talleres dirigidos por expertos, denominados: «Huella de Carbono», «Huella Hídrica» y «Acercamiento a estudiantes a los 17 ODS de la Agenda 2030».

Como resultado del foro, se logró concretar alianzas académicas entre la UG y el WRI con estudiantes y comunidad académica, al tiempo que se dio continuidad al proyecto de Formación y Divulgación para la educación para la sustentabilidad 2019.