UG reafirma compromiso institucional

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La transparencia y rendición de cuentas es prioritaria para la institución

La UG realiza sus procedimientos de adquisiciones de bienes y/o servicios

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 07 de febrero de 2020.-  En apego a las leyes y reglamentos vigentes y en atención a lo dispuesto por la autoridad fiscal, el Dr. Jorge Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG, ratificó el compromiso institucional con la transparencia y rendición de cuentas al tiempo de celebrar la consolidación de los mecanismos que así lo faciliten y garanticen.

Dr. Jorge Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo de la UG (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, luego de que se diera a conocer el «Informe de estudio sobre empresas fantasma con operaciones vinculadas a la administración pública del Estado de Guanajuato», el Dr. Jorge Romero Hidalgo informó que las operaciones realizadas por tres de dichas empresas con la UG fueron reales toda vez que corresponden a bienes y/o servicios efectivamente recibidos y que las mismas se dieron antes de que el Sistema de Administración Tributaria las publicara dentro de sus listas como «Empresa Facturadora de Operaciones Simuladas».

Asimismo, aseguró que se cuenta además con «mecanismos de verificación y autenticidad de cada factura que nos permite tener en tiempo real el control de los certificados fiscales digitales (CFDI) que emiten los proveedores de bienes y servicios a la Universidad, de tal manera que si una empresa está integrada en las listas emitidas por el SAT como Presunta Empresa Facturadora de Operaciones Simuladas nos podemos dar cuenta y evitar incurrir en un pago a una de estas empresas».

Recordó que el martes 4 de enero del presente, se dió a conocer el informe de estudio sobre empresas fantasma con operaciones vinculadas a la administración pública del Estado de Guanajuato, a través del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato, en el que se detallan operaciones supuestamente efectuadas con proveedores que estarían catalogados por el Sistema de Administración Tributaria como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, comúnmente denominadas «empresas fantasma».

Específicamente, el informe señala que la Institución realizó adquisiciones de bienes y/o servicios con tres proveedores que se encuentran en el mencionado documento, «las operaciones se realizaron en tiempo y en forma, y fueron correctamente concluidas; solo después es que a dichas empresas se les ha reportado con actividades simuladas», aclaró el Dr. Romero Hidalgo.

Reiteró que, en ningún caso, la Universidad de Guanajuato realizó compras o adquisiciones de bienes o servicios posteriores a que las empresas fueron señaladas como entidades con operaciones simuladas, lo cual ocurrió meses o años después de que la Universidad realizara operaciones con estas empresas.

Es importante referir, que desde hace algunos años la Universidad de Guanajuato ha sido reconocida por sus entidades fiscalizadoras por cumplir y atender las observaciones y recomendaciones que se le han señalado y que, de igual manera, la Institución ha sido reconocida por cumplir con lo estipulado en la Ley de Contabilidad Gubernamental y con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.