Vinculan a empresas fantasma a organismos públicos del estado

Compartir

Guanajuato, Gto 05 de febrero de 2020. 171 Empresas fantasma, facturaron a diversos organismos públicos en el estado, más de 190 millones de pesos, del 2014 al 2019.

Lo anterior lo reveló el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción con cifras reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde se denuncia que el Gobierno del Estado, fue el ente que más facturas reportó de empresas fantasma por 140 millones de pesos.

Fernando Revilla Guerrero, presidente del CPC, explicó que, del total de las 171 empresas fantasma, en tan solo 15 de ellas se concentra el 90% de la facturación.

El informe presentado establece que, durante el 2018, año electoral, se tuvo un aumento considerable de emisión de facturas que llegaron hasta los 122 millones de pesos, cuando en el 2017 fueron por 20 millones.

Fernando Revilla, explicó que dos de las empresas que se reportan, se encuentran vinculadas a la investigación denominada la Estafa Maestra, donde se dieron a conocer desvíos de recurso del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, por más de 400 millones de dólares.

Revilla Guerrero informó que se conformará la asociación Civil ‘Red Estatal Ciudadana”, para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República y la Unidad de inteligencia Financiera.

Por último, el auditor superior del estado, Javier Pérez Salazar confirmó que varias de las empresas fantasma señaladas en el informe, ya fueron auditadas, aunque no reveló los resultados.