Presionan a gobernadores o entran, o quedan fuera del Insabi

Compartir


Lamentan gobernadores del PAN que el Convenio para mantener su infraestructura de salud, no se haya ratificado por el gobierno federal. De esta forma, la federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad.

En un comunicado donde se anota la postura de los gobernadores panistas se informa que durante las pasadas dos semanas se realizaron reuniones de trabajo entre la comisión técnica de salud de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y el gabinete federal de salud, que les permitieron negociar un Acuerdo para enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el INSABI y que fue signado por ambas partes.

Sin embargo hoy la propuesta de los gobernadores fue rechazada.

Será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre el tema. Independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la GOAN solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos como originalmente se había planteado, añade la postura.

De igual manera, mantendrán la exigencia de que sus estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho. Como entidades federativas tienen un imperativo moral de coordinación en beneficio de las familias, por ello insistirán en el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente.

Cabe señalar que la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional, se anota en su posesionamiento.