Arranca en función el Hospital del COVID-19 en León, el próximo viernes

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de marzo de 2020. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, anunció la inversión de 3 millones de pesos, para la habilitación del Hospital Regional de León, que atenderá exclusivamente a casos de coronavirus a partir del próximo viernes.

En Hospital Regional del Covid-19, tendrá capacidad para la instalación de más de 100 camas, aunque arranca con 40; además de que cuenta con 670 ventiladores, tan solo el sistema de Salud del estado (que sumados con los otros sistemas IMSS, ISSSTE, Pemex, alcanzarían más de 900 equipos), señaló el mandatario estatal.

El gobernador precisó que no todos los casos que tienen ese padecimiento requieren hospitalización ni terapia intensiva, porque eso dependerá en mucho, de cada paciente.

“Tenemos suficiente equipo material médico y recursos humanos para la atención de los guanajuatenses”, dijo el gobernador.

Durante la presentación que hizo de manera conjunta con el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, para conocer el estado de las obras el mandatario estatal reiteró que en la entidad, se han confirmado 7 casos, todos ellos importados, por lo que Guanajuato sigue en la etapa Uno, pero reiteró que se mantendrán alerta de la situación.

“Estemos metiéndole alrededor de 3 millones de pesos en recurso para dejar en sintonía el hospital y le dimos un plazo al secretario de Salud, de 5 días para abrirlo, el viernes estaremos dando la apertura para recibir a la gente”, puntualizó.

Rodríguez Vallejo recordó que este hospital está en planes para ser habilitado como un hospital para atención de casos de Traumatología (por la importante cantidad de accidentes de tránsito vehicular) y de hecho se está trabajando el proyecto, por lo que no habían comenzado las obras, ni se han demolido algunas partes para su remodelación.

En este sentido, Rodríguez Vallejo destacó que este “es un hospital único en el país, porque en otros lugares se están habilitando hospitales, pero son hospitales que no dejan de funcionar como hospitales; es decir en este de Guanajuato, no se darán citas o consultas, operaciones de rodilla o cirugías programadas, será exclusivamente para atender el covid-19”.

El gobernador reiteró que es muy importante que la población de mantenga en casa hasta que haya pasado la contingencia y se informen por los canales oficiales.

Hay personal capacitado y especializado

El secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, detalló que el personal de la jurisdicción sanitaria tomara las muestras por Coronavirus y se enviarán al Laboratorio Estatal de Salud Pública, teniendo la capacidad de aplicar 100 por día, y contar con el resultado en 24 horas; por lo que el Centro de Atención es fundamental para concentrar todos los casos que sean sospechosos o probables y tener mejor control de la situación en Guanajuato.

Hizo el llamado a toda la sociedad guanajuatense para seguir acatando las recomendaciones sanitarias, como el lavado frecuente de manos, pero sobre todo, para permanecer en sus casas y no tomar la suspensión de labores como vacaciones.