Aumenta a dos los casos positivos de COVID-19 en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto.- El número de casos confirmados de covid-19 o coronavirus, aumentó a dos en la capital del estado, confirmó el presidente, Alejandro Navarro Saldaña; mientras que en la entidad los casos positivos subió a 43 pacientes contagiados de coronavirus.

Al término de la reunión del Consejo de Protección Civil  en el salón presidentes del Palacio Municipal capitalino, el alcalde llamó a redoblar esfuerzos para evitar contagiarse, quedándose en casa.

El presidente dijo que le han explicado que prácticamente hay dos maneras de pasar esta crisis sanitaria, “una que es (el escenario) donde todos nos enfermamos, con un pico (de contagios) muy alto y los hospitales no tendrían dónde atendernos y la otra es que (la frecuencia de contagios) puede ser más paulatina, durante más meses y esa es la que estaríamos esperando, no porque queramos que esta crisis económica y de salud se alargue sino porque es la manera de salvar más vidas”, enfatizó.

Navarro Saldaña, dijo que tiene el dato de que a nivel nacional, “por cada mil habitantes hay una cama de hospital, sería imposible, en Guanajuato, somos 170 mil habitantes, ocuparíamos muchísimas camas, no las tenemos, tenemos el Hospital, el ISSSTE y el Seguro Social, pero no va a haber abasto”, en caso de que enfermedad se salga de control.

Finalmente, el alcalde llamó a que la gente se cuide, “pero si siente que está mal que se acerque a los números de la Secretaría de Salud y de la jurisdicción sanitaria”.

Este lunes en el corte de las 15:30 horas, la secretaría de Salud a través de su página oficial, informó que en la entidad hay 43 casos confirmados, 28 de los cuales están en León,  4 en Irapuato, 3 en Celaya, 2 en Salamanca, 2 en Guanajuato capital, uno en San Miguel de Allende, otro en San Luis de la Paz, otro más en Silao; uno en Valle de Santiago.

La secretaría apuntó que hay 42 casos en investigación y hay 502 casos descartados  y dos recuperados y cero casos de transmisión comunitaria.