ELEGANCIA Y COLORIDA BELLEZA CON LARGAS PATITAS: LA ARAÑA LINCE VERDE

Compartir

Antes que nada, mis queridos lectores, espero que estén bien de salud y quiero ofrecerles este artículo sobre una de las arañas estéticamente más impresionantes y bellas que tenemos en nuestro entorno.

Me refiero a la araña Lince Verde (Peucetia viridians), Familia Oxyopidae, una araña inofensiva, hermosa y atlética. 

Araña Lince hembra adulta con presa capturada, una avispa. Agosto 2015. Tajo de Adjuntas, Guanajuato. © Mark Pointer.

Algo muy particular de esta especie, miembro de la familia Oxyopidae. Los especímenes de esta familia son muy activos y cazan de día, tienen patas largas a menudo cubiertas con pelambre fino y espinoso, tienen excelente vista y normalmente viven donde hay vegetación no muy densa, en donde capturan sus presas. 

Hasta este momento, febrero de 2020, esta familia se considera integrada por 9 géneros: Hamadruas, Hamataliwa, Hostus, Oxyopes, Peucetia, Pseudohostus, Schaenicscelis, Tapinillus and Tapponiay 453 especies. Los miembros de esta familia casi nunca construyen telarañas para capturar sus presas, cazan activamente en la vegetación y tienen una coloración que les permite camuflarse entre las plantas. Muchas veces se colocan en lugares donde hay flores, en donde emboscan, por así decirlo a insectos que van por el polen. 

La araña Lince Verde (Peucetia viridians) es la más grande de la especie en América del Norte. Esta especie también se encuentra en América Central, el Caribe y Venezuela. La especie se encuentra distribuida en casi todo el territorio mexicano, incluyendo Guanajuato, en donde la vemos a menudo sobre todo a finales de la primavera y durante verano y otoño. La hembra adulta es de color verde con rojo y negro y marcas pálidas. Su cuerpo mide entre 12 y 13 milímetros, en tanto que el cuerpo del macho es de entre 12 y 16 milímetros. En ambos sexos el cuerpo se angosta hacia la parte posterior y en las patas podemos ver numerosos puntos oscuros. Esta especie es capaz de cambiar su color.

A pesar de que la araña lince es agresiva atacando insectos, muy rara vez ataca humanos. Su picadura es dolorosa pero no es peligrosa para los humanos en absoluto. 

Las presas de la araña lince consisten en diversos insectos y otros artrópodos, incluyendo otras arañas.

La araña lince (P. viridians) se encuentra en todo el Estado de Guanajuato,  como he podido observar en mi estancia en Marfil, Ex-Hacienda Santa Teresa, Tajo de Adjuntas, San Luis de la Paz, Victoria, León, Valenciana y diversos puntos de Guanajuato Capital. Quisiera solamente mencionar que he visto esta araña también en Cuba, durante mis visitas en la zona de Miramar, moviéndose rápidamente en ramas inferiores de arbustos y vegetación diversa.


Araña Lince hembra adulta descansando en cactus. Agosto 2015. Tajo de Adjuntas, Guanajuato. © Mark Pointer.

Durante fines de verano y en otoño, es común ver a los adultos machos en zonas semi rurales, y llegan a entrar en las casas en ocasiones en busca de una hembra como he observado durante mi estancia en diversas partes de Guanajuato. 

Durante fines de verano y principios de otoño, la hembra adulta construye un ovisaco color paja cubierto con protuberancias, de aproximadamente 2 centímetros de diámetro. La araña sujeta el ovisaco con un laberinto de hebras de seda a ramas, pasto, plantas no muy altas, cactus y plantas suculentas. Aquí en Guanajuato muy a menudo vemos los ovisacos en cactus como el nopal (Opuntia spp), plantas suculentas y arbustos, según he observado. 

Curiosamente, las arañas que viven en territorios en el norte construyen un solo ovisaco, en tanto que en zonas más al sur, como es el caso de Guanajuato y el centro de México, vemos que fabrican dos ovisacos. Cada uno contiene de 25 a 600 huevecillos (200 en promedio). La hembra cuida celosamente el ovisaco, alejando cualquier posible amenaza que se acerque. En ocasiones activa su mecanismo de defensa que consiste en lanzar veneno de su quelicera hasta 30 centímetros de distancia. 

Tras estar incubadas en el ovisaco de 11 a 16 días, dependiendo de la temperatura, podemos ver a las pequeñas nuevas arañitas. En esta etapa cada huevecillo se transforma en lo que se llama post-embrión, pero todavía dentro del ovisaco, y después de otros 10 a 16 días, comienzan a salir las arañitas con la ayuda de su madre, quien a menudo es quien rompe el ovisaco cuando sus crías están listas para salir. La seda utilizada para fijar el ovisaco se convierte en una especie de telaraña de crianza para las pequeñas que permanecen ahí hasta que están listas para vivir sus vidas independientes. 

Como he mencionado, esta araña es muy atlética, y sus colores le permiten ocultarse entre las plantas evadiendo predadores. Algunos de estos predadores pueden ser muy peligrosos para ellas ya que pueden mutilarlas o matarlas, como es el caso de las avispas, abejas y libélulas entre muchos otros insectos. 

En los Estados Unidos, hay mucho interés en esta araña por su uso potencial en el control de plagas en la agricultura. Como hemos también visto, esta araña puede combatir plagas de insectos que dañan cosechas, pero igualmente, también destruye insectos benéficos para la agricultura como la abejas (Apis Mellifera) y ciertas especies de avispas, como es el caso de la avispa de papel (Polistes sp.),y las ataca por ser unos de sus principales predadores. 

Araña Lince hembra adulta reposando en cactus. Agosto 2015. Tajo de Adjuntas, Guanajuato. © Mark Pointer

Este fenómeno también lo he observado durante mi estancia en Guanajuato. En los jardines puede contribuir para controlar plagas de chapulines, por ejemplo, pero la Araña Lince es en sí un elemento decorativo que es sencillamente un placer observar. 

En cuanto a otra especie de Araña Lince (Peucetia longipalpis), es una araña casi idéntica que encontramos de Estados Unidos a Venezuela. También la encontramos en Guanajuato en las mismas zonas que encontramos a su familiar P. viridis, pero sus patas son mucho más cortas en proporción con el cuerpo (Brady, 1964). También son diferentes sus genitales. 

Además de estas dos especies, existen otras arañas lince del relacionado genus Oxyopes, que también vemos en Guanajuato. Muy brevemente mencionaré que son primero Oxyopes bifidus, de coloración crema a naranja con marcas dorsales blancas o amarillas, quizá la más común especie de Oxyopes en México y América Central (Brady, 1975) y se distribuye de la parte Occidental de México hasta Panamá. En esta especie, la medida del cuerpo de las hembras adultas va de 4 a 5.5 milímetros y el de los machos entre 4 y 4.5 milímetros.  La otra especie es la Araña Lince Rayada (Oxyopes salticus), y la encontramos en todo el continente Americano, incluyendo las Antillas. 

En este genus Oxyopes se encuentra una de las especies británicas, la Araña Lince Británico o Europea (Oxyopes heterophthalmus), habita donde hay pastos altos y abundante hierba. Es una araña muy atractiva, de color café con marcas blanquecinas y es el único representante de la especie en el Reino Unido. Yo la he encontrado en algunos brezales en Surrey y en New Forest, en el sur de Inglaterra. 

En general, la Araña Lince es una de las más atractivas visualmente y de las más hermosas, considero yo, es una verdadera delicia observarlas adornando los jardines, auténtica belleza y elegancia con largas patitas.

REFERENCIAS

Brady A.R. 1964. The Lynx spiders of North America, north of Mexico (Araneae: Oxyopidae). Bulletin of the Museum of Comparative Zoology 131 : 429-518.  

Brady A.R. 1975. The Lynx spiders of the genus Oxyopes, in Mexico and Central America. (Araneae:Oxyopidae). Psyche, Cambridge, 82 (2) : 189-243.

Gertsch W.J. 1949. American Spiders. New York, NY: D. Van Nostrand Co.