Centro estatal de Localización de Personas es por ley no por decreto de la Fiscalía

Compartir

Guanajuato, Gto 06 de marzo de 2020. El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, criticó el anuncio que dio el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, sobre la creación del Centro Estatal de Localización e Identificación de Personas.

Su coordinador, José Huerta Aboytes, dijo que el Centro Estatal de Localización no se puede conformar solo por decreto de un organismo autónomo, al solo presentarse durante un discurso, recordando que se ha estado trabajando por meses la ley de Desaparición Forzada así como la ley de Víctimas, y ahí es donde se plasma la creación de dicho centro, la estructura que debe tener, y el diseño en acciones a implementar.

Por ello, describieron el informe del fiscal como un anuncio justificativo a las acciones que no han asumido sobre su actuar ante las denuncias de personas desaparecidas, y las exigencias sin contestar de los familiares que no son informados sobre los avances en los casos.

Por su parte, el diputado priista, Hugo Varela Flores, externó que ha sido un total error que la Fiscalía se desprenda de las acciones de prevención, pues recordó que en la propia Constitución se marza que en el sistema nacional de seguridad, se incluyen los actos de prevención, investigación y persecución del delito a todos los entes relacionados.

Por ello, es una obligación de todas las instituciones prevenir delitos, y no deslindarse de ese trabajo, como lo hizo en su informe de actividades, a un año de conformada la Fiscalía.

Los diputados, recordaron que el propio fiscal Carlos Zamarripa, tuvo una colaboración en una edición de la Constitución comentada en la que se interpreta el artículo 21, y donde se refiere que el Sistema Nacional de Seguridad, del que forma parte la Fiscalía a su cargo, sí tiene la responsabilidad de prevención.