Propone PVEM ordenar entrega de permisos en zonas forestales

Compartir

Guanajuato, Gto 06 de marzo de 2020. Para evitar problemáticas ambientales, como la surgida con el caso del fraccionamiento Cucursola en la capital, el diputado del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso Local, presentó una iniciativa para que solo la autoridad federal puede entregar permisos de cambio de uso de suelo para construir en zonas forestales.

Esto después de que se dio a conocer, que el Fraccionamiento Cucursola en la sierra de Santa Rosa, se estaba construyendo sin contar con permisos federales, solo con la anuencia del municipio.

Cabrera Barrón presentó la iniciativa en la que se pretende que se clarifique, que solamente la autoridad federal, pueda otorgar permisos de cambio de uso de suelo en zona forestal, pero esto mediante estudios pertinentes.

El legislador ecologista resaltó la importancia de los terrenos forestales, que son la base de suelo para los árboles y bosques, de ahí la importancia de cuidarlos y evitar que se otorguen cambios de uso de suelo sin los estudios ecológicos necesarios.

Dijo que, la iniciativa pretende brindar la certeza a los ciudadanos, sobre la facultad de las autoridades al brindar estas autorizaciones en zonas forestales, ya que actualmente la legislatura es ambigua.

“Con esta iniciativa se pretende dar certeza a los ciudadanos del estado respecto a la facultad de emitir autorizaciones en zonas forestales, toda vez, que si bien el Código Territorial armoniza perfectamente con las leyes que se han venido mencionando en el documento, en estos artículos, pareciera que el Estado y los Municipios pudieran otorgar dichas autorizaciones, que si fuera así estaríamos ante una gran problemática tanto de competencias como de protección al medio ambiente”.

El legislador dijo que desde un punto de vista ecológico los bosques son muy importantes porque intervienen en la regulación hídrica, protegen los suelos, ayudan a mantener la bio diversidad y contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero.