Charamuscas y Trompadas

Compartir

ESTA SEMANA ARRANCA EL PRIMER  HOSPITAL del país, para tratamiento de los casos de coronavirus que se registren en el estado de Guanajuato, anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; se va a aprovechar el viejo inmueble que albergaba el Hospital Regional de León.

El gober y el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, han estado informando de las medidas que se han implementado y que se mantienen vigentes para tratar de evitar los contagios del llamado COVID-19, que tiene a más de media población llena de temor.

Al resto de la gente, les ha entrado por un oído y salido por el otro, el llamado a que SE QUEDEN EN CASA. Hay tanta inconciencia social que hasta andan todavía haciendo fiestas y reuniones ante la molestia de enfermeras y médicos que en sus redes sociales, han salido a pedir que la gente se cuide, porque ellos que son los que tendrán que atenderlos y están en alto riesgo de contraer el padecimiento, que podría acabar en sus casas con sus familias.

El sector salud ha considerado que esta y la semana entrante serían decisivas si la curva del padecimiento se comporta como en otras naciones.

Quiérase o no, el manejo público de este padecimiento se ha vuelto un tema político, por un lado enfatizando la prevención y por el otro asegurando una y otra vez, que no pasa nada y que no hay que ser exagerados.

Ya hasta hay además de estampitas, veladoras y uno que otro líder espiritual televisivo que ofrecen protección remota contra el contagio y el consecuente padecimiento de ese virus que es mortal en algunos casos, pero altamente contagioso en todos.

Cabe señalar que esta semana se suman varias empresas como Toyota, e instituciones –como el Instituto Nacional Electoral– al paro de actividades; el INE había anunciado algunas medidas como la entrega de credenciales por medio de citas en los centros de atención ciudadana, pero ahora se ha dado a conocer que suspenderán por completo esta actividad hasta nuevo aviso, considerando que el repunte del padecimiento será en las siguientes semanas.