Creo que eso es lo que hago, intentar darles corazón a los puppets

Compartir

La directora y animadora, Sofía Carrillo, conocida por “Cerulia” y “Prita Noire”, cortometrajes con los que ha ganado premios internacionales y nacionales, entre ellos dos Arieles; impartió una master class al público interesado, como parte de las actividades del Festival del Cine de Horror Aurora, en la capital del estado. 

Carrillo compartió con la audiencia, a modo de charla, las experiencias estéticas significativas que más la han marcado y que más la han inspirado a dedicarse al cine; además de dar una pequeña retrospectiva comentada a su filmografía. Entre las huellas estéticas habló de los cortometrajes “Over Time” (2005) y “La mascota” (1933). Este último lo vio por primera vez en televisión pública:

“Básicamente tiene los elementos principales que yo utilizo en mi obra. Es una madre que llora, y esa lágrima –que es agua de vida– cae en el corazón del puppet, y entonces el puppet tiene vida. Esos elementos me impactaron de una forma muy profunda. Creo que eso es lo que hago hoy en día: intentar darles corazón a los puppets” expresó Carrillo, que llevó al evento a dos de sus puppets: Cerulia y el sastre de “El corazón del sastre”.

La realizadora confesó también que no era consciente que estaba haciendo cine de horror: “Hasta Cerulia, nunca estuve buscando hacer cine de género. Sí fue un poquito sorpresa para mí empezar a ver que los proyectos los empezaron a programar en festivales de horror. La verdad es que yo soy una persona un poco miedosa y fue una completa sorpresa. Después me di cuenta que aquí me siento como pez en el agua.”

Fotos: Román Wayne

Aunque su trabajo no sólo es exclusivo de stop motion, Carillo habló también de algunos animadores mexicanos que la inspiran; como René Castillo, Luis Telles y Karla Castañeda. Dos de ellos, como Sofía: tapatíos. “Así como Portland es la capital de cine stop motion de Estados Unidos, puede que Jalisco se convierta en la capital de stop motion de México”, mencionó.

Por su parte, el director de Aurora, Alejandro Montes Santamaría afirmó: “le pusimos master class por uso y costumbre, es más un charla entre amigos”. 

Esta es la segunda vez que Sofía Carrillo visita el festival, en la edición pasada participó con la exposición “Oniria y Penumbras”. Por otro lado, además de la master class, como parte de las actividades de este año con Sofía, también se publicó una carpeta facsimilar con el storyboard del cortometraje “Cerulia”, que inaugura la colección editorial  “Découpage” y que es parte de un proyecto llamado “Pequeña Galería de la Cinematografía. La carpeta se puede encontrar en la Librería de la UG.

“Estoy muy contenta de que esto se pueda convertir en una cita anual. Me encanta la ciudad, me encanta el festival. Me encantan los espectadores de los festivales de cine de horror”, confesó la realizadora. Actualmente la realizadora lleva 4 años escribiendo un largometraje.