Desesperados, guías turísticos piden ayuda ante el desplome de su economía

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de marzo de 2020. Cerca de 60 guías de turistas se organizaron para acudir a la presidencia municipal para pedir apoyo ya que su economía se ha desplomado con el cierre de negocios, museos y la nula llegada de visitantes por la contingencia por coronavirus.

Entre los afectados se encuentran guías autorizados, transportistas y promotores turísticos, quienes al ser comisionistas de los servicios que brindan, no tienen ingresos, por lo que se han visto en dificultades para sustentar a sus familias.

Así lo explicó, Juan de Dios Palacios, representante de los guías, quien detalló que acudieron a la presidencia municipal para pedir apoyo al ver su economía desplomada, pero solamente les ofrecieron darles una despensa, lo que aseguró si les ayuda, pero no es suficiente ya que tienen muchos otros gastos que sufragar.

“Eso nos lleva a no tener absolutamente nada. No llega el turismo a Guanajuato, antes había movimiento diario sin importar si era temporada alta o baja, pero ahorita no llevan nada, los compañeros no tienen dinero para llevar a sus casas”

De la misma manera, dijo que se acercaron al Gobierno del Estado, a solicitar el mismo apoyo, pero en el palacio de gobierno, les explicaron que, si se están gestionando algunas ayudas, pero con la contingencia, también se ha retrasado al no poder hacer reuniones.

Explicó que, los que se han organizado, son alrededor de 130 prestadores de servicio, pero en la capital pueden llegar hasta a los mil empleados, los cuales están pidiendo el apoyo de manera pacífica.

Los afectados acusaron que incluso antes de la contingencia sanitaria, la llegada de visitantes a la capital estaba a la baja, ya que el clima de inseguridad, que pone a Guanajuato en los primeros lugares a nivel nacional en violencia, hace que la gente tome las noticias como que pasan en la ciudad y no a nivel estatal.