Después del Covid-19 y más devastador de la economía será el Pemexvirus: Salim

Compartir

Guanajuato, Gto 22 de marzo de 2020. El presidente de la comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado, Miguel Ángel Salim Alle, pronosticó que luego de las afectaciones además de la salud, a la economía del país provocado por el Coronavirus o Covid-19, vendrán las afectaciones causadas por la caída del petróleo, que serán más devastadoras.

Po eso se exhortó a la Cámara federal, para que “revise de nueva cuenta la Ley de Ingresos de 2020 y le hagan adecuaciones; ahorita vamos a cerrar el primer trimestre y valdría la pena saber cómo cerró el gobierno federal en recaudación de impuestos”.

Enseguida explicó la gravedad del asunto, y subrayó que son alrededor de “2 mil millones de dólares, los que están en riesgo en el mes de marzo en el tema de las exportaciones, ¿cómo van las empresas a exportar a Italia a España y Estados Unidos si no están recibiendo productos?, cuestionó.

Momentos antes expuso en tribuna “qué sigue después de esta pandemia que seguramente se tendrá que resolver; el problema del Pemex-virus, ¿por qué digo esto?, porque es un tema económico mundial que le va a afectar más fuertemente a México, que inclusive el tema del coronavirus”.

“En la Ley de Ingreso del 2020, el gobierno federal calculó el precio del barril rondaría los 49 dólares, hoy se está vendiendo a 18 dólares el barril y los gobiernos siembre hacen una cobertura cambiaria con el tema del precio del barril; hoy el gobierno federal no ha dicho, qué porcentajes de la cobertura que tienen ellos, si es del 100 o 50 por ciento”.

En este sentido consideró que se trata de “una cobertura secreta”, cuando eso tendría que ser público, tanto dicen de la transparencia, que digan cómo tienen la cobertura, porque se escucha y se dice –no oficialmente—que la cobertura es del 60 por ciento, para que se ahorrara un dinero el gobierno, añadió.

“Y si es del 60 por ciento , el promedio que le van a pagar al gobierno el precio del barril el próximo año, va a ser a 35 dólares, entonces se van a perder 14 dólares por barril, todo este año, de falta de ingresos del gobierno federal y la pregunta es ¿cómo lo va a sustituir?.

El legislador aseguró que el gobierno federal no puede sustituir de otra manera ese faltante de recurso, más que con la generación de empleos, incentivos, más apoyos a las empresas y no generando desempleo o dando becas o apoyando a los adultos mayores, “con todo respeto lo digo, todos los adultos mayores que bueno que los apoyen; qué bueno que apoyen con becas a los jóvenes, pero ellos no generan empleos ni generan impuestos”.

“Por eso creo que después de esta pandemia de salud vendrá la pandemia de Pemex-virus y vamos a ver qué va a hacer el gobierno federal para alcanzar los recursos que están considerados en la ley de ingresos”, reiteró.