El club Deportivo Guadalajara

Compartir

El Guadalajara es uno de los equipos más populares de México, la pasión por este conjunto trasciende fronteras por la presencia de aficionados mexicanos, en nuestro vecino país, Estados Unidos, hay una gran cantidad de seguidores de  las chivas.

Este club fue fundado el 8 de mayo de 1906, en estos 114 años han probado ser un buen equipo aunque hay que decir que también han estado en lo más  bajo del futbol mexicano. Una característica particular es que es el único grupo formado por jugadores nacidos en México, antes de que se llamaran como hoy en día los conocemos, respondían al nombre de Unión Football Club.

Este conjunto tuvo una época de oro entre 1957 y 1970,  se les llamaba “el campeonísimo”, las Chivas Rayadas del Guadalajara en esos 13 años ganaron 23 trofeos repartidos en diferentes competencias, gracias a ello pueden decir que es el segundo grupo más ganador del futbol mexicano por debajo del Club América  ya que consiguieron 8 Títulos de Liga. En la actualidad América tiene trece títulos y el Rebaño Sagrado cuenta con doce galardones de la Liga MX.

La plantilla rojiblanca tiene dos rivales deportivos muy importantes, el Club América y el Atlas del Guadalajara, este último es el segundo equipo del estado de Jalisco y por esa misma razón las chivas y los Rojinegros Atlas tienen un derby, es decir, un partido que involucra a conjuntos de misma ciudad o como en este caso, mismo estado. Cabe destacar que estos dos grupos, compartieron el Estadio Jalisco por un tiempo.

La rivalidad con el equipo América por su número de aficionados y triunfos obtenidos dentro y fuera del país, ha hecho que cuando se enfrentan ambos equipos sea llamado el clásico nacional.

Fue gracias a Jorge Vergara Madrigal, empresario y dueño del Club Deportivo Guadalajara, que las chivas pudieron construir su propio Estadio Akron que cuenta con una capacidad para 49,850 aficionados y que fue inaugurado el 30 de julio de 2010, con el parido Guadalajara contra  Manchester United.