El Coronavirus en el Deporte

Compartir

El COVID 19 es una enfermedad que inició en China, es altamente contagiosa y su dispersión en el planeta ha afectado, sin lugar a dudas, al deporte mundial.

Hay diferentes sectores que se han visto muy afectados, principalmente el de salud sin lugar a dudas,  y otros no menos relevantes, y que seguramente afectarán en el corto y largo plazo, como el económico y también sumado a ellos e interrelacionado, el deportivo.

Debido a que esta enfermedad ha creciendo muy rápido a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la declaró como una pandemia por el alto número de contagios, la expansión que ha tenido y por el número de muertes que ha ocasionado en el mundo.

El continente Asiático fue el primero en tener el  COVID 19, el segundo fue Europa y así sucesivamente hasta llegar hoy en día, a todos los confines de la tierra.

El deporte ha sido severamente afectado a nivel mundial, porque debido a esta situación muchos eventos deportivos se tuvieron que cancelar o posponer como los torneos de tenis en Asia y la actual temporada de la NBA 2020 que está suspendida hasta nuevo aviso; de igual manera la Eurocopa de este año fue suspendida hasta 2021 y la Copa América lo mismo. Se ha dado inicio a un efecto dominó de cancelaciones y postergaciones en el deporte por el coronavirus que no sabemos bien a bien en que vaya a terminar y las consecuencias que vaya a tener.

El deporte es sin lugar a dudas un espectáculo a nivel mundial, los deportistas de cualquier categoría tanto profesional como amateur, con todas sus diferentes disciplinas, son un pasatiempo, un espacio de gozo;  ellos  no quedan exentos de las afectaciones de este virus, se han contagiado jugadores de la NBA,  jugadores de futbol y participantes de otros pasatiempos así como directivos del futbol Mexicano.

Debido a la cancelación masiva y postergación de eventos deportivos, las pérdidas económicas en las diferentes ligas y disciplinas han sido enormes, sin embargo lo peor de esta situación en el deporte, es la pérdida de muchos empleos directos e indirectos sobre todo de los pequeños espacios como gimnasios y deportivos. Hay que ver como sociedad, cómo podemos ayudar a todas esas personas ya que ese es el único sustento para su familias.

El coronavirus no distingue si eres hombre o mujer,  edad o a que estrato  social perteneces, nos puede dar a todos. Sin embargo, la solidaridad está presente como lo podemos ver con algunos jugadores de futbol que prestan sus hoteles a los servicios de salud para atacar el virus, otros donan dinero y algunos clubes prestan sus instalaciones deportivas para lo que sea necesario.