Exhortan a la Cámara de Diputados para que apoyen a las MipyME

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de marzo de 2020 El Pleno del Congreso exhortó a la Cámara de Diputados, a fin de crear un fondo para apoyar con estímulos fiscales a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyME); estímulos fiscales a la industria turística; y para el seguro de desempleo, lo anterior con motivo de la recesión económica agravada ante la crisis del Coronavirus COVID-19.

En la exposición de motivos, el diputado Hugo Varela Flores explicó que ante la necesidad de tomar medidas tendientes a evitar la propagación de la patología que ha afectado al país Coronavirus COVID-19, la economía está cayendo en recesión y parece indicar que seguirá al menos por tres meses.

En este sentido, refirió que los gobiernos de otros países han ejecutado estratégicamente medidas con la finalidad de mantener un equilibrio económico en sus naciones, por ejemplo, Estados Unidos de América, la Unión Europea. Indicó que dichos países han decidido liberar estímulos fiscales para amortiguar la crisis económica derivada del Coronavirus.

“En esta tesitura coincidimos en que nuestro país no debe ser la excepción, por lo tanto, no debemos quedarnos con los brazos cruzados y permitir que esta recesión económica nos afecte en gran medida, ya que, sin duda, ésta ya afecta la economía de los mexicanos y la de los guanajuatenses, circunstancia que no debemos permitir que avance y afecte nuestro país”, dijo.

 El legislador señaló que la situación no solo preocupa en materia de salud, sino económica, por lo que corresponde al gobierno federal y a los gobiernos estatales implementar estrategias y acciones contundentes con la finalidad de mantener un equilibrio socioeconómico en el país.

“Es perceptible que a medida que el Coronavirus se propagó en China, y desde luego sin dejar de lado otros factores que afectan a la economía, el peso mexicano comenzó a debilitarse a medida que se incrementó la aversión al riesgo en los mercados globales; y desde que se presentó el primer caso en nuestro país, la caída de la moneda mexicana comenzó a profundizarse. Un ejemplo claro es que, al 18 de marzo, vimos a la que fue la moneda más fuerte de los mercados emergentes perder terreno a unos niveles nunca vistos, pues el peso mexicano llegó a más de 24.0850 pesos por dólar, en lo que ha sido la jornada número doce de caídas consecutivas”, alertó.

Asimismo, precisó que las acciones pueden ser reflejadas en prorrogas de impuestos, derechos y cuotas; apoyos a las MiPyME; estímulos al turismo; creación de un fondo de apoyo a los desempleados; focalización de gastos; apoyos de liquidez de la banca de desarrollo; entre otros que coadyuven al equilibrio económico del país y Guanajuato.

“Vale la pena hacer mención de que es momento de hacer conciencia propia y de concientizar a la ciudadanía en torno a la responsabilidad compartida para que nuestro país y estado se vea afectado lo menos posible en todos los aspectos que trae aparejados esta pandemia del coronavirus y la responsabilidad de los gobiernos que en un estado de derecho como el nuestro corresponde atender de manera puntual, contrarrestar eficaz y eficientemente todas aquellas problemáticas sociales y, mantener en este caso en particular, un equilibrio económico que permita a las familias mexicanas vivir decorosamente”, finalizó.

Los diputados José Huerta Aboytes y Ma. Carmen Vaca González hicieron uso de la voz para hablar a favor de la propuesta.

El legislador José Huerta refirió que la situación que se está viviendo con el Coronavirus fue imprevista y ningún país estaba preparado para atenderla. Señaló que a nivel mundial las cifras de afectados van en aumento y especificó que en México el fenómeno ha sido, hasta cierto punto, atípico, pues la fase 1 se ha alargado por varias semanas; sin embargo, dicha situación podría cambiar rápidamente, por lo cual consideró necesario que se tomen las debidas precauciones en diversos sectores.

“Es explicable que los trabajadores al dejar de laborar no percibirán su salario completo y algunos quedarán si percepción alguna, por lo que es evidente que unos y otros reciban apoyo del gobierno federal mediante la creación del fondo que se propone, es por ello la importancia de aprobar este exhorto y que se tomen las medidas que sean necesarias para apoyar a los ciudadanos”, acentuó.  

En su intervención, la diputada Ma. Carmen Vaca González señaló que su grupo parlamentario se sumaba al exhorto presentado, y que expresaban la necesidad que había de atender al sector y que no se debía dejar de lado.

Precisó que era un panorama mundial e inesperado, además del tema de la salud estará lo económico y que se avizoraba una recesión que empezará en Estados Unidos. También exhortó a los ciudadanos a consumir lo local y a los pequeños empresarios; asimismo, dijo era una oportunidad para voltear hacia la economía interna para hacerla crecer.