Se debe sancionar enérgicamente a quien robe ganado y agave

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de marzo de 2020. El diputado del PAN, Paulo Bañuelos Rosales, expresó que debe cuidarse al campo en todos los aspectos, dejando de lado los colores políticos y generando herramientas legislativas en pro al sector.

Por ello, propuso en tribuna una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Guanajuato, y ampliar las sanciones a quien robe ganado y agave, ya que la entidad ocupa el sexto lugar en dicho delito.

Detalló que se busca incluir dentro del robo calificado aquel que se cometa sobre productos agrícolas, incluido el hijuelo de agave, cuando el monto de lo robado alcance o supere el equivalente a 50 días de salario mínimo, es decir, aproximadamente 6 mil pesos, a cifras del 2020, así como sancionar con una pena de hasta 15 años de prisión.

En cuestión del robo a ganado, que la sanción se incremente hasta 10 años de prisión, y elevarla hasta un máximo de 8 años para quienes, sabiendo del origen ilícito del ganado robado, lo sacrifiquen, vendan, transporten o custodien sin el consentimiento de quien legalmente pueda disponer de dicho ganado.

Explicó que normalmente en cada uno de los robos de ganado se sustraen al menos 10 cabezas de ganado, lo que resulta perjudicial para los productores, pues aproximadamente el costo de cada vaca puede llegar a los 25 mil pesos, el de cada borrego a los 12 mil y el de cada toro alcanza hasta los 60 mil pesos.

Además, mencionó que, de acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas, a partir de enero de 2018 se empezaron a registrar robos de ganado con violencia, provocando una situación de alerta y de justificada indignación entre las familias que se dedican al sector ganadero.

La iniciativa se turnó a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.