Guanajuato requiere del 40% de indígenas para que sean contados en las elecciones

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de marzo de 2020. Para que los pueblos originarios de Guanajuato sean contados en los procesos electorales, se necesita reducir el porcentaje de representatividad en la entidad, pues no llega al 40 por ciento como se marca a nivel nacional.

Así se dio a conocer durante la mesa de trabajo de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, donde su presidenta, la diputada del PRI Celeste Gómez Fragoso, reconoció que hay un gran desafío legislativo para incluir a los pueblos indígenas de Guanajuato en la actividad electoral, pues los pueblos no son tan grandes como en otras entidades.

Sin embargo, insistió que la disposición política está, y por ello las reformas electorales que se analizan están siendo apoyadas por todas las representaciones parlamentarias del Congreso, trabajándose como una sola iniciativa.

Sobre si el 40 por cierto se puede reducir y a cuánto para que el estado tenga una representatividad indígena en las próximas elecciones, Celeste Gómez dijo que es algo que tiene que analizarse, y sin apresurar una postura, lo idóneo será que los propios indígenas expliquen en los foros la importancia de reducir el número de representatividad en el estado para poder participar en la vida política.

Sin embargo, dijo no se puede precisar un número específico, pues dependerá del análisis que se realice, así como de las aportaciones de información de los mismos pueblos originarios en el tema e instituciones involucradas en el trabajo, pero mencionó que si se puede hacer dicha adecuación.