Jornadas feministas crean espacios de conciencia y lucha

Compartir

Guanajuato, Gto.-Distintas colectivas feministas de Guanajuato organizan las primeras Jornadas en conmemoración al 8M que dieron inicio el 5 de marzo y se extenderán hasta el 20 del mismo mes, con una agenda diversa y abierta al público, algunos eventos pidiendo ser espacios separatistas; es decir que por seguridad sean exclusivos de mujeres.

Con más de 30 actividades que giran torno al feminismo, como talleres, conversatorios, ciclo de cine, danza, bordado, entre otras; los que son en vía pública incluso, con permiso otorgado por la dirección de Fiscalización y Control.

La agenda más nutrida fue para el 8M (8 de Marzo), en la que también aconteció la marcha feminista que, de acuerdo con las organizadoras “no se esperaba que fuera tan grande”. Tuvo una participación de más de dos mil mujeres:

“Tuvimos serigrafía, bordado, venta de productos del colectivo de madres, mesa de salud, performance, un concierto musical tatuajes temporales, una actividad que se llamaba “acuerparnos”;  que fue contar nuestras experiencias de violencia, saber que estamos todas ahí juntas y abrazarnos. De hecho, la marcha terminó con un abrazo. En general las jornadas son súper amplias como para que la gente sólo se concentre en las pintas”, apuntó en entrevista, Kiana, de la colectiva Verde Aquelarre. 

Respecto a las pintas que ocurrieron también durante la marcha, y que se hicieron en diversos inmuebles de la ciudad, comentó:

“No fuimos nosotras, pero no le podemos decir a la gente cómo se deben expresar. Decirles desde un punto de vista jerárquico y superior es repetir las mismas formas de estructuras patriarcales que nosotras no queremos hacer y que no vamos a hacer”.

La idea de las jornadas surgió de distintas colectivas feministas respondiendo a la invitación de las chicas guanajuatenses que fueron al encuentro de Mujeres que Luchan, organizado por las mujeres zapatistas, de des-centralizar los espacios de reunión por los derechos de las mujeres. 

“Ahí dijeron: vamos a hacer algo para la ciudad, algo para el 8 de marzo, y que no sólo sea un día, sino varios. Queremos que se generen espacios de acompañamiento, espacios donde sabemos que estamos juntas”.

“Espacios de lucha y conciencia. No de una manera incidente, sino de una manera en que sepamos que estamos unidas, al que cada una; con su proceso correspondiente, con su tiempo correspondiente, quiera unirse.” Comentó Sac, documentarista de las Jornadas.

Acerca de la participación en las actividades, comentan que ha sido “sorprendentemente grande”, siendo lo más relevante los “rostros nuevos” que se suman por primera vez al movimiento:

“Hubo mucha variedad de personas: habían señoras –que no se me hace extraño, porque a veces colaboran con nosotras también–, habían niñas. A mí me encanta la participación de las niñas porque al final la lucha es por ellas: para que vivan en un mundo sin violencia, en un mundo más justo, más igual. Ellas son las que lo van a tirar.” Respondió Kiana.