Mujeres empresarias en la UG

Compartir

Se reúne en el Campus Celaya-Salvatierra la Asociación 10,000 Mujeres Empresarias por México

El objetivo ayudar a eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo económico de las mujeres, crear ambientes seguros y políticas de tolerancia

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 06 de marzo de 2020.- La Asociación Civil, integrada por mujeres empresarias y emprendedoras mexicanas, presidida por la Lic. Verónica Soto Parra, tomó protesta a los capítulos Comonfort, Celaya y Pueblos del Rincón, en una ceremonia en el Campus Celaya Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) a la que asistieron representantes de cámaras empresariales y de los sectores educativo y de gobierno.

Presidium (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus, aseguró que la educación que se imparte en las universidades es fundamental para enfrentar los retos que impone el funcionamiento y avance de cualquier empresa, al ser aquí donde se adquieren las herramientas para la administración, manejo de personal y comprensión de mercados. 

En ese contexto, la Rectora destacó que la Asociación es ejemplo para la comunidad estudiantil, de que los roles sociales no han sido una limitante y, por el contrario, el trabajo que se desarrolla desde una perspectiva igualitaria permite el crecimiento personal y profesional de hombres y mujeres.

Se calcula que para este año cerca de mil millones de mujeres se integrarán a la economía mundial, destacó en su oportunidad, Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses. Por ello urgió a que haya una corresponsabilidad social en el cuidado de los hijos y una redistribución del trabajo doméstico.

Para prosperar en el ámbito empresarial, remarcó Anabel Pulido, los cambios en los patrones culturales requieren de redes de apoyo que favorezcan la articulación de las demandas de igualdad de género, pues el trabajo de las mujeres es un gran pilar de la economía actual. La construcción de las nuevas dinámicas laborales debe hacerse en corresponsabilidad entre mujeres y hombres, puntualizó.

El Ing. Joel Froylán Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y mediana empresa, encabezó la ceremonia de abotonamiento de la Presidenta y socias de los capítulos de Celaya y Pueblos del Rincón, así como de la Coordinadora para la formación del capítulo Comonfort, quienes tendrán como función impulsar acciones para cumplir con el compromiso de transmitir a otras mujeres el conocimiento adquirido como empresarias, y ayudarlas a desarrollar sus propias capacidades.

La Presidenta de la Asociación 10,000 Mujeres por México AC, entregó a la Dra. Graciela Ruiz un reconocimiento por apoyar las causas de las mujeres empresarias y se congratuló de la ocasión que permitió unir a las empresarias con la comunidad estudiantil, quienes en un futuro no muy lejano se integrarán a las empresas desde donde podrán ayudar a eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo económico de las mujeres, crear ambientes seguros y políticas de tolerancia.