Penalizar actos de discriminación no garantiza erradicarla

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de marzo de 2020. En la comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, se analizó la propuesta que presentó la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, para que se penalicen los actos de discriminación, sin embargo, se dijo que ponerlo como delito no garantizaría eliminar dichos actos.

La presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá, recordó que se cuenta con la ley para Prevenir, Erradicar y Atender la Discriminación en la entidad, además de que ya hay sanciones administrativas que están en el marco normativo del estado, con participación con de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a través de su consejo, para atender las denuncias en la materia.

Por ello, las opiniones que se dieron en el tema, coincidieron que penalizar la discriminación no inhibiría realizar los actos, de lo contrario, la persona que fuera privada de su libertad por discriminar a una persona o grupo, saldría con más afectación, ya que cuando se sanciona de manera administrativa, se da un seguimiento al caso e incluso se dan terapias y acompañamiento, algo que no sería igual si se penaliza.

Sin embargo, la impulsora de la iniciativa, la legisladora Magdalena Rosales Cruz, dijo que no es suficiente contar con sanciones administrativas, ya que no han dado los resultados esperados y grupos como comunidades indígenas, personas de raza diferente, mujeres, adultos mayores, siguen viviendo discriminación por sus orígenes, y por ello debe sancionarse como delito penal, ya que otros estados del país ya cuentan con dicha regulación.

La iniciativa quedó pendiente a dictaminar, para que la diputada sustente con información el por qué las sanciones administrativas no son suficientes, y tomar una decisión en la próxima sesión de la comisión de Justicia, y determinar si se aprueba o archiva.