Revocación de mandato no debe ser usada como una herramienta política

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de marzo de 2020. La presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, se pronunció para que las herramientas constitucionales se usen con prudencia y responsabilidad.

Lo anterior por la segunda solicitud que llegó a la comisión de revocación, en este caso en contra del alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña.

Al respecto, la diputada del PAN dijo que la ley dota de herramientas como la revocación de mandato, donde un sólo ciudadano puede usarlo, pero es cuando se ha violado grave y reiteradamente la Constitución, por lo que no se debe usar como mecanismo político para golpetear una administración.

A decir de la legisladora, y en opinión personal, la solicitud de revocación de mandato entregada por el regidor de morena en la capital Óscar Aguayo, es improcedente para antenderla, sin embargo, la secretaría técnica de la comisión realizará una ficha de análisis para emitir su respuesta, pues la ley dicta que tienen 15 días hábiles para ello.

García Muñoz Ledo aclaró que la reforma que hizo la federación en el tema es diferente a lo que maneja el estado de Guanajuato, pues la revocación de mandato es una herramienta para que se evalúe y se haga una consulta pública del desempeño de un gobernante, sin embargo, en la entidad es una herramienta de sanción por no cumplir con su labor, donde incluso las adecuaciones a la ley a nivel nacional han dejado grandes incertidumbres por la implementación de la ley.