Anagrama: Cinco libros gratis para leer durante la contingencia

Compartir

La cuarentena puede despertar sentimientos de angustia, causada por incertidumbre misma de la pandemia, hasta la exigencia de productividad en situaciones adversas. Más allá de metas por cumplir, los libros también pueden servir como un sano medio para abstraerse de la inmediatez.

La editorial española Anagrama, en conjunto con sus autores, se suman al hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo como medida ante la contingencia, y como compromiso con la sociedad liberan cinco libros digitales de su catálogo para que se puedan leer sin ningún costo durante la cuarentena.

Los libros elegidos suman éxitos interesantes, como “Las cosas que perdimos en el fuego”, de Mariana Enriquez. Una colección de 12 cuentos de terror, que exploran la “cotidianidad hecha pesadilla”. Con temas crudos como violencia doméstica, apagones dictados por el gobierno, cuerpos que desaparecen, supersticiones rurales, etc. Mariana Enriquez es descrita por la editorial como una de las «narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI”. El libro ha tenido gran aceptación tanto por la crítica como el público.

“Fiesta en la madriguera”, es la primera novela de Juan Pablo Villalobos. Una “narco novela” contada a través de los ojos de un niño, hijo de un narcotraficante en la sima del poder y que vive rodeado de lujos en un palacio o una madriguera. Sin dar interpretaciones, ni moralismos, la obra se destaca por el contraste entre la dureza de la violencia y el crimen, narrada con una comicidad y sátira “subversiva” que brinda la trivialidad de la voz infante.

“Un buen detective no se cansa jamás”, de Marta Sanz es sátira de la novela de misterio y de el cuento de hadas. Es la historia de un detective “cuarentón y gay”, que tratando de evadir su realidad, se adentra a vivir con su amiga en el riurau de su familia, en un ambiente “de espesa feminidad y enigmas múltiples”, desvelando cada uno de los excéntricos personajes. Sanz es reconocida en esta novela por su estupenda narración y su dominio del lenguaje.

Hace poco la autora también regaló un cuento inédito para la cuarentena: “Sherezade en el búnker”.  Ella misma lo presenta en un video casero que publica Anagrama. En él, Sanz dice que el texto “aborda, en clave paródica —y también un poquito vitriólica— los extremos a los que pueden llegar las relaciones afectivas en el confinamiento, y al mismo tiempo intenta ser una especie de canto a los poderes salvadores: cariñosos, conversadores de esa literatura que nos ayuda a superar los momentos difíciles”. Se encuentra en la sección de noticias de la página de Anagrama, en EPUB, MOBI y PDF.

“Mis documentos”, de Alejandro Zamba es una serie de novelas cortas, como autorretratos anecdóticos de un personaje que “recuerda sus desventuras como estudiante y como profesor, o que registra su malhumorado intento de superar el tabaquismo,” archivadas en la carpeta de la computadora “Mis documentos”. De acuerdo con la editorial, la novela toca temas “de incesante búsqueda del padre, la obsolescencia de objetos y de sentimientos que parecían eternos, el desencanto de los jóvenes de la transición, la impostura como única forma de arraigo y la legitimidad del dolor.”

“Años felices” de Gonzalo Torné, es una novela sobre sobre cuatro jóvenes en Nueva York en la segunda mitad del siglo XX y la llegada a su grupo de amigos de Alfred Montsalvatges, un joven escritor extranjero que promete ser la solución a todo lo que individualmente buscaban: “un confidente, un colega, un amor”. Descrito como un “meticuloso estudio de caracteres repleto de estilo e inteligencia acerca de cómo se abre paso la vida a fuerza de ambiciones y cómo se desmorona”.

Para acceder a estas historias hay que ingresar al link que ofrece la editorial, que se puede encontrar en su cuenta de Twitter, o escribiendo https://www.anagrama-ed.es/noticias/anagrama/regala-lectura. Las plataformas en donde se podrán descargar y leer son Amazon México, iBook de Apple, Baja libros, Casa del libro, Feedbooks, FNAC, Gandhi, Google Play, Kobo, La Central, Nubico y Porrúa.