Asociaciones religiosas se suman para reducir rezago educativo

Compartir

León, Gto 11 de abril de 2020.- Teniendo a la educación como principal factor que abona al desarrollo personal de los guanajuatenses, la suma de todos los sectores en la sociedad para reducir el rezago educativo es importante.

Las asociaciones religiosas tienen un papel importante en el Estado de Guanajuato, fomentando entre sus habitantes el bienestar de las personas, las familias y la sociedad mediante la promoción y defensa de los derechos humanos.

Además, estas agrupaciones difunden entre sus fieles los servicios educativos que ofrece totalmente gratis el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), con los cuales aprenden a leer, escribir u obtener un certificado de primaria y secundaria.

Para estrechar la colaboración entre INAEBA y estas asociaciones, el pasado mes de febrero se firmó un convenio con el Consejo Interreligioso del Estado de Guanajuato, con el objetivo de hacer llegar los servicios a un mayor número de personas en los 46 municipios que conforman el Estado.

Este trabajo en equipo logró la atención de 3,882 personas durante el año 2019, de las cuales 3,165 acreditaron su educación básica; 204 lo hicieron en el nivel inicial, 794 en el nivel intermedio y 2,167 en el nivel avanzado.

Durante este 2020, con corte al 31 de marzo, 2,089 guanajuatenses han sido atendidos por INAEBA mediante la referencia de alguna asociación religiosa, de las cuales 322 han acreditado su educación básica al momento, 28 en el nivel inicial, 92 en el intermedio y 202 en nivel avanzado.

Derivado del trabajo entre ambas instancias, el pastor J. Jesús Rodríguez Calvillo pudo acreditar su primaria y secundaria, después de que abandonara la primaria, donde se mantuvo solo algunos meses.

Pese a su discapacidad visual, no le fue impedimento para superarse y en compañía de su esposa Alejandra Cabrera han logrado salir adelante, dejando entre sus seis hijos el claro ejemplo que la educación transforma vidas.

“Es un aliciente para seguir luchando, mientras tenga salud y tenga vida quiero seguir estudiando, seguirme preparando aún más”, dijo.

A los 70 años, Jesús es psicólogo titulado, con maestría y doctorado que brinda terapias en su domicilio. Además, se desempeña como pastor en la iglesia Ríos de León.