Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCON DEL PALACIO; eso del Túnel Anti Coronavirus, desinfectante e inflable,  por el que pagó el Congreso del estado algo así como 80 mil pesos, con acreditaciones y credenciales de dos o tres instancias internacionales como la FDA la EPA de Estados Unidos,  y otras tantas de carácter nacional como la Sagarpa, Cofrepris y la  Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de plaguicidas y Sustancias Tóxicas, resultó ser un verdadero fiasco.

No medía tres metros ni estirándolo para que alcanzara esa altura, además de que tenía como depósito  un contenedor de basura, lleno del líquido desinfectante cuya manguera, estaba amarrada con un pedazo de cable y de ahí al motor, que activaba el aspersor de la sustancia más efectiva que la Uña de Gato, que lo mismo cura el insomnio, el parvovirus y las uñas enterradas.

Una patraña pues.

Resulta que  dos días después de que se instaló,  misteriosamente desapareció cuando se comenzaron a pedir informes al detalle de la compra, las características y las especificaciones del aparato.

Ahora la versión que corre en los solitarios pasillos del Palacio, es que se trató de una pifia más del área administrativa del Poder Legislativo, que son los encargados de este tipo de adquisiciones. Se dice que fue retirado porque el que estaba colocado “solo era provisional”, es decir que no era “el bueno”.

Ese estaría en camino de llegar en los próximos días, pero lo cierto es que no hay versión oficial de esto.

En fin una raya más al tigre, luego de los vidrios estrellados por diábolos, una víbora de cascabel –en peligro de extinción–  matada a palos, ahora un túnel chafa, mientras llega “el bueno”, etc.

OTRO MENSAJE DEL GOBER, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que seguramente causará el enojo y después la respuesta de la federación, es el anuncio de apoyo al sector productivo y laboral de Guanajuato, que ya suma 4 mil 400 millones de pesos en total.

Algunos analistas y lectores del Tarot político, dicen que ya es sintomático que cada vez que se anuncia algo bueno aquí, causa efectos allá, porque el manejo de la pandemia es totalmente opuesto.

Allá las pruebas no son necesarias, “si todos nos vamos a infectar”; acá detectarlos a tiempo para contener los contagios y no colapsar el sistema de Salud. En política, es claro que se sigue la misma estrategia, cada quien impone su estrategia y se rasca con sus uñas, el tiempo dirá quien tenía la razón.

 MÁS ALLÁ DEL TALENTO que ha brotado casi por todas las vías artísticas conocidas y por haber, a expensas del Coronavirus, que ya tiene versiones de Cumbia, Regetón, Banda, baladas, de chiste, de meme y de nenepil, llama la atención el contraste de la preocupación legítima de la sociedad con el oportunismo de algunos jugadores de la política local.

Si no es con foto no hay despensa; las despensas las entrego yo nada más; ésas me las guardan que ya las tengo comprometidas y consideraciones como estas nos pintan tal cual, en campo jurásico político en el que nos movemos, ni hablar.