Contingencia sanitaria genera la oportunidad de trabajar en el voto electrónico: IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de abril de 2020. La contingencia por el Covid-19 en el mundo, brinda la oportunidad para trabajar para que el voto electrónico sea una realidad, expresó el consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Santiago López Acosta.

El consejo general del IEEG sesionó de manera extraordinaria y urgente, donde se aprobó ampliar hasta el 30 de abril las medidas preventivas de salud por la contingencia del Coronavirus, y en la sesión el representante del Partido del Trabajo, Rodolfo Solís Parga, dijo que ahora que se usarán los medios electrónicos para el trabajo del instituto, también se debería ver porque se use la tecnología para los procesos electorales futuros.

Ante ello, el consejero Santiago López Acosta recordó que el voto electrónico se estuvo trabajando desde la primera década del siglo, y hubo avances importantes, incluso en 2012 se realizó un ejercicio con el voto en el extranjero, sin embargo, con la reforma electoral de 2014, se frenaron los trabajos pues se centralizaron los procesos electorales, ya que las iniciativas de la urna electrónica se dieron desde organismos locales electorales.

Asimismo hizo un llamado al Congreso de la Unión para que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se reforme, y el voto electrónico sea válido en el territorio mexicano y no solo residentes del país que están en el extranjero.

En cuanto al acuerdo tomado por el consejo general del Instituto Electoral, el organismo seguirá laborando virtualmente para cumplir con su trabajo en comisiones y mesas de trabajo pendientes, por lo que se les dotará del equipo técnico necesario.