La Copa América

Compartir

La Copa América es uno de los tres torneos más importantes de futbol a nivel de selecciones junto a la Copa del Mundo y la Eurocopa, el requisito indispensable para obtener el boleto para estas competencias, es ganar las eliminatorias de cada certamen.

Es organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol o la Confederación de Asociaciones de Fútbol Nacionales de América del Sur.  (CONMEBOL o CSF)  que  es la encargada de ver todo lo relacionado con el futbol sudamericano; antes fue llamada Campeonato Sudamericano de Selecciones desde 1916 hasta 1967, después  tuvieron que pasar ocho años para tener el nombre del torneo como hoy en día lo conocemos.

El futbol sudamericano es el segundo mejor del mundo, por debajo del europeo considerado como el mejor gracias a la infraestructura futbolística con la que cuenta y a los programas específicos de ayuda para los futbolistas en su desarrollo dentro y fuera de la cancha.

En esta parte del mundo el futbol ha crecido de manera importante debido a que muchos jugadores de Brasil,  Argentina, Colombia, Chile, y Uruguay, por mencionar algunos de estos países, debutan jugadores jóvenes combinado  talento y esfuerzo para después ser vendidos a Europa en donde terminan de desarrollarse como futbolistas profesionales adquiriendo fama a nivel mundial.       

El futbol de Sudamérica es considerado el segundo mejor también por la pasión que genera entre los jugadores y aficionados, en ocasiones se llega a olvidar que es un juego, un espectáculo familiar que no debe ser violento; a tal grado ha llegado esta manifestación de violencia, que en el 2018 el partido entre el River Plate vs Boca Juniors correspondiente a la final de La Libertadores, tuvo que jugarse en España teniendo como escenario el mítico estadio  Santiago Bernabeu.

Cabe resaltar que la Copa América es la competencia más antigua del mundo hablando de futbol de selecciones, con el paso del tiempo, ha cambiado la manera de ver este torneo, ya que gracias a la televisión y al avance tecnológico, esta justa se puede ver en cualquier parte del mundo.

Desde que inició este certamen en 1916 y hasta 1993, solo podían participar selecciones de América del Sur, después de ese año la Confederación de Asociaciones de Fútbol Nacionales de América del Sur empezó a invitar a selecciones  de otras regiones como Estados Unidos, México, Panamá entre otras.     

Este torneo tan importante para Sudamérica ha tenido como campeones a Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, por solo mencionar algunos. La edición de este año ha sido pospuesta para el 2021 debido a la pandemia que estamos enfrentado para cuidar la salud de los involucrados y evitar contagios.