Distrito Capital

La necia prioridad

Compartir

Luego del cierre del día viernes, con el dólar a $23.67 pesos, hoy lunes nos encontramos con un precio de $24.12 por unidad siendo, con el rublo ruso, dos de las monedas con mayores pérdidas.

Esto se debe entre otras cosas a la caída, el día de hoy, del precio WTI del petróleo a su nivel más bajo desde 1999, con una baja de 11.56%, frente a los 25.24 dólares del día viernes.

El contrato del West Texas Intermediate (WTI) para mayo 2020 ha bajado un 40,07% o lo que es lo mismo, 7,24 dólares por barril, frente al cierre de la cotización del viernes a 18,07 dólares en Nueva York. Es su mínimo desde marzo de 1999 es decir, desde hace 21 años. El contrato actual de mayo 2020 expira el día de mañana, mientras que los futuros más activos para junio 2020 caen aproximadamente una tercera parte.

La Agencia Internacional de Energía estimó que « en junio y julio habría un poco de recuperación en los precios del crudo».

Sin embargo, en el Foro sobre el desplome de los precios del petróleo, organizado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center y el periódico El Universal la semana pasada, al analizar el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, especialistas coincidieron que esta crisis puede durar varios años, porque no se tienen indicios de que la reactivación de la economía vaya a ser de manera acelerada.

Los bonos de Petróleos Mexicanos cayeron después de que Moody’s Investors Service redujo su calificación a basura el viernes.

«Los precios más bajos del petróleo en los Estados Unidos y los precios aún bajos para Brent continuarán obstaculizando la recuperación del crecimiento de los mercados emergentes», escribió Guillaume Tresca, estratega senior de Credit Agricole SA en Montrouge, Francia. Distrito Capital Román Gustavo Méndez Navarrete 20 de abril de 2020 rgmendezn@icloud.com Lourdes Melgar, integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México, expresó lo que varios ya exigimos: que el gobierno federal debe posponer la refinería de Dos Bocas, porque se nos viene una crisis económica « sumamente profunda ».

La apuesta hacia las nuevas energías, así como la concentración de los activos de Petróleos Mexicanos manteniendo su capacidad actual y eficientando la producción de gasolinas, deberá ser una prioridad en el corto y mediano plazo.

La poca seriedad con la que se ha conducido la información en cuanto a los acuerdos de la reunión de la OPEP+, y la visita anunciada del Presidente López Obrador a Estados Unidos, en franco apoyo a la figura de Donald Trump ante las elecciones de aquél país, han abonado a la falta de certeza en materia económica ante esta pandemia. Ignora el Primer Mandatario abiertamente la figura de un Joe Biden, cada vez más activo y cercano a los electores estadounidenses.

Mientras tanto, el gobierno federal sigue dictando justicia selectiva en el entuerto Azteca – Palacio. Juarista, se dice.