Resêt

Reset

Compartir

Publicado el 20 de diciembre de 2014. 

Vivir correctamente ya no es una demanda ética o religiosa. Por primera vez en la historia, la supervivencia física de la especie humana depende de un cambio radical del corazón humano[1]. Erick Fromm

Frases como esta con este mensaje, ahora encontramos muchas y de diversos personajes conocidos, famosos o renombrados, lo cierto es que la mayoría de nosotros buscamos un cambio, algo diferente que nos extraiga de la entropía[2], este concepto que, aplicado al ser humano, significa toda esa rutina que día a día nos agobia, nos cansa y logra que el tiempo inexorablemente nos desgaste de forma contundente. Otros autores le llaman “estado de confort”, un estado en el que considero que lo que hago todos los días, al parecer está bien, entonces ¿para qué modificarlo? Si acaso algo cambiase, podría provocar una equivocación y un caos en la cotidianeidad, y tengo miedo al cambio que pudiera provocar.

Es decir, quiero un cambio pero me provoca pánico si ese cambio trae lo negativo; mejor, me quedo así, en este estado de confort aún con todos los conflictos que contiene.

Otro concepto que armoniza con estas ideas es el anglicismo “reset” al que le hemos otorgado el significado de renovar, reprogramar o re-editar. Resetearse se ha convertido en un verbo: “necesito resetearme”, “si tu compu se bloqueó, resetéala”. De alguna manera muchos quisiéramos “resetearnos” para comenzar de nuevo con ideas diferentes, con actitudes diferentes y hasta con personas diferentes, éste es el sentido y el objetivo de esta colaboración en Igeteo: resêt, el acento circunflejo y la inclinación de la letra “e” roja en el logotipo, intenta expresar este cambio, este “reset” que queremos tener en nuestra vida.

En la película I am de Tom Shadyac (2011), aparece una frase de Albert Einstein que vale la pena analizar: “Humanity is going to require a subtantially new way of thinking if it is to survive”. Shadyac hace este documental después de un profundo movimiento en su vida como productor de películas con mucho éxito en taquilla, tratando entonces de encontrar ¿qué está mal en el mundo? Con esta pregunta inicia su aventura entrevistando a personajes como Desmond Tutu.

Requerimos un nuevo camino del pensamiento, una manera diferente de pensar, ¡¿cómo?! Además, Einstein sugiere también un cambio radical en el corazón humano para lograr la supervivencia.

La supervivencia de nuestra especie (la única especie que no ha estado en peligro de extinción), tampoco ha estado amenazada, hasta ahora que los excesos han originado caos, estrés y esquizofrenia en gran parte de los seres humanos. Enfermedades pandémicas como el sida, devastadoras como el cáncer o la diabetes han originado incluso temas de películas como Guerra mundial “Z”, en donde se plantea por fin la amenaza a la supervivencia de la humanidad. Muchos temas de películas nos ilustran las variadas maneras en que nuestra especie logrará su fin.

Toda esta información más las noticias de cada día sobre violencia y flagelo a la libertad, egoísmo, ateísmo, hambre o miseria, sobrepoblación, etcétera, nos presentan un panorama muy poco alentador y muy inclinado a la esquizofrenia si acaso hemos decidido formar una familia y tener hijos.

[1] http://akifrases.com/frase/112238

[2] “Entropía: la parte de la energía que en un sistema cerrado no puede transformarse ni en trabajo ni en energía mecánica”. Mateos Muñoz, Agustín. Compendio de Etimologías Grecolatinas del Español, Ed. Esfinge, 2002. p. 330.