Cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres por razón de género

Compartir

Guanajuato, Gto. La violencia política contra las mujeres no es un fenómeno nuevo, pero se debe escuchar a las víctimas para implementar acciones a fin de detenerla, señaló la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

Al participar en el foro virtual “Las Otras Voces” Violencia Política contra las Mujeres por razón de género, la Consejera Electoral destacó la importancia de escuchar a las mujeres para detener la violencia política que padecen.

En la inauguración del foro, la Consejera Dania Ravel, acompañada de Gloria Alcocer, de Voz y Voto y la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, dijo que escuchar testimonios de las víctimas, es “una brújula fundamental para no equivocarnos.

La violencia política, agregó, “se remonta a la idea de que las mujeres no
pertenecemos al espacio público y político, por lo que cada vez que una mujer decide incursionar en estos espacios, se convierte en una trasgresora que rompe el statu quo y por lo tanto hay que atacarla para detenerla”.

La Consejera Ravel refirió que fue hasta el 2016, con la creación del protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres por razón de género, que se estableció una definición, y desde entonces se han recabado casos como el de la presidenta municipal en San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, a quien se le impidió ejercer el cargo y sufrió amenazas, violencia psicológica y económica; o el de Elisa Cepeda Lagunas, que perdió a su hermano al defenderla de un ataque con machete en una asamblea.

En el primer panel denominado “La voz de las víctimas”, la Consejera Adriana Favela Herrera subrayó la importancia de analizar si la nueva reforma en materia de violencia política brinda las herramientas para poder proteger a las mujeres víctimas de violencia política, apoyarlas, ver que se les restituyan sus derechos político-electorales y sancionar a quienes generan ese tipo de violencia.

Sostuvo que la violencia política contra las mujeres se genera desde las
candidaturas, en las campañas electorales, pero también en el ejercicio del cargo.

Este foro, precisó, demuestra la importancia y la coordinación entre las
autoridades electorales y las asociaciones de la sociedad civil, no sólo para
enfocar la atención en escuchar a las víctimas, sino para unir esfuerzos en su combate, sobre todo, de cara a la elección de 2021, cuando se elegirán 21 mil 121 cargos de elección popular y casi 20 mil son a nivel municipal, que es en donde más se genera violencia política contra las mujeres.

La Consejera Claudia Zavala Pérez participó en el tercer panel “La voz de las defensoras y activistas”, donde destacó que la violencia política contra las mujeres “es como una descarga eléctrica que es capaz de fulminar a una persona directamente, pero también a todas aquellas que se unen para tratar de ayudarla”.