Charamuscas y Trompadas

Compartir

CADA VEZ SE VE MÁS LEJOS, que la cuarentena del coronavirus, se pueda levantar en el corto plazo, a pesar de que se ya se han anunciado por parte del Consejo de Salubridad General, la incorporación a la lista de actividades esenciales temas como la construcción, la minería y la fabricación de equipos de transporte.

En el caso de Guanajuato, supondría que alrededor de 200 mil trabajadores del sector regresen a levantar la economía del país, atendiendo el llamado de autoridades estadounidenses que están ahogados en la crisis económica por el COVID19 que ya ha cobrado 30 millones de empleos.

También el Consejo anticipa la liberación de restricciones para actividades escolares y laborales  en municipios con contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio, que hay que revisar, porque cada día son menos, alejan la posibilidad de que la pesadilla termine.

SIN EMBARGO, más allá de los acuerdos que se logren plantear lo que es evidente que predomina en la estrategia para contener la pandemia, es la decisión de buen número de gobernadores de varios estados del país, que han llevado desde el inicio, tiempos y acciones diferentes a las que se empujan desde la federación.

Sobre todo cuando el virus ya se ha comenzado a colar a sitios donde francamente, podrá hacer de las suyas como los centros penitenciarios, en el caso de la entidad, en el municipio de León.

EN EL PAÍS, LA CIFRA RÉCORD con más de 350 decesos lo que vaticina, son días aún más difíciles y dolorosos, por la falta de estrategia y rumbo sanitario y con la certidumbre de que nos están ocultando el verdadero alcance de la pandemia.

¿Quién puede garantizar que se ha domado la amenaza invisible y letal?

En los municipios se quieren lanzar mensajes optimistas, anunciando los programas de obra: lo cierto es que hasta que no empiecen a realizarse esas acciones podrán llamar la atención y dejar a un lado la zozobra que le ha tumbado el reflector a todos los políticos grandes y pequeños, para convertirse en la noticia central de todos los medios.