Charamuscas y Trompadas

Compartir

OTRA VEZ LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO fue el tema que más se discutió en la sesión del pleno del Congreso del estado, decimos otra vez, porque en cada legislatura en los últimos años, el tema es propuesto por uno o más partidos,  sin éxito. 

De suyo, el asunto es altamente polémico y así como tiene un gran número de personas a favor, también hay otro buen  número de ciudadanas y ciudadanos, en contra.

En algo se avanzó, porque los legisladores entablaron diálogo  con grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto, con algunos especialistas, pero prevaleció la ideología y postura de la mayoría como en otros momentos.  ¿Alguien pensó que sería de otra manera?

De manera afortunada la sociedad desde hace rato rebasó a las instituciones este tipo de temas y deciden, en razón de sus propios intereses, lo que haya qué hacer.

Solo como dato adicional hay que señalar que Guanajuato está entre los 10 estados de la república con mayor número de asistencias de esta naturaleza, practicadas principalmente en la Ciudad de México, con 441 casos, según mencionó uno de los proponentes, Isidoro Basaldúa Lugo. 

LO QUE SON LAS COSAS, a media semana nos quejábamos de que rompimos récord de fallecimientos por coronavirus –9 en total en alrededor de 24 horas–  en la entidad,  desde el penúltimo corte publicado en la página oficial de la Secretaría de Salud: coronavirus.guanajuato.gob.mx.

 Sin embargo, hoy al parecer el COVID-19, dejó descansar a los guanajuatenses y solo se confirmaron 79 nuevos casos positivos,  la mayoría de ellos en León.

Pero no se puede tener esperanzas, sobre todo cuando todavía se desconoce a ciencia cierta el perfil definitivo del virus que ha logrado sacudir la conciencia mundial y sobre el cual aún no hay tratamiento indicado ni vacuna.

Hay además un alto número de pacientes graves y críticos, que proyectan que aunque no haya habido fallecidos en 24 horas,  solo es un respiro, porque falta un largo camino por recorrer.

VARIOS SECTORES PRODUCTIVOS de la entidad, ya hacen preparativos para abrir sus puertas a partir del próximo lunes. Algunos desesperados y ahogados por la crisis generada por el cierre y suspensión de actividades consideradas no esenciales, incluso ya han abierto sus puertas para ir ganándole al tiempo.

Otros nunca cerraron y estuvieron en funciones de manera clandestina, como son algunos negocios en la capital. Ojalá que no haya rebrotes o aumento en los contagios comunitarios de COVID-19 y que estos sectores privilegien las recomendaciones de la secretaría de Salud, que suplica que las recomendaciones básicas sean aplicadas de manera rigurosa.