Clúster automotriz y empresas de Construcción detonarán economía en la entidad: Salim

Compartir

Guanajuato, Gto.-El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso estatal, Miguel Ángel Salim Alle, subrayó que tendrá que cuidarse que los trabajadores que regresan a la actividad en los sectores Automotriz, Construcción y Minero en el país, lo hagan con todas las garantías de que no correrán riesgos de contagios de COVID19, para afianzar la reactivación económica nacional y en el estado.

En entrevista vía telefónica dijo que es positivo el acuerdo del Consejo de Salubridad General, que enlista como actividades esenciales las que desarrollan estos sectores de producción; “es una muy buena noticia en el plano nacional, pero es mejor noticia para el ámbito estatal, por la importancia y el precedente que tiene el clúster automotriz en Guanajuato, porque jalará la cadena de otras áreas de producción que son proveedoras de esta industria”.

Por ejemplo, comentó qué hay varios vehículos de lujo que se fabrican con elementos de piel en sus asientos y acabados en general, lo que detonará a este sector productivo en León principalmente.

“Hay empresas que hacen asientos de piel para cubrir el mercado automotriz, entonces estas empresas activan a la tenería, al sector cuero, tenería, marroquinero; activan la mano de obra para hacer esas fundas de piel, así se activan también proveedores de textiles, de hilos, micro y pequeñas empresas que van a proveer a este sector y por eso es una buena noticia”.

En cuanto al ramo de la construcción, ahí van inmersos al menos otros 37 ramos de la economía nacional, entonces también van a tener un regreso a la actividad muy prometedor, igual que en la industria minera, añadió.

Sin embargo, dijo que hay que subrayar que primero está la seguridad de las personas, y por ello se tiene que cumplir con lo que dice el Consejo De Salubridad, para que las personas no corran riesgos en esas fuentes de empleo.

También hay que destacar que todas estas actividades van a arrancar de forma paulatina, toda la línea de producción automotriz, comenzarán actividades de forma escalonada, a pesar de ello, “creo que es una buena señal arrancar la próxima semana, para que vayamos teniendo buen ritmo en la actividad económica en las próximas semanas, que mucha falta hace en el país”.

EL SECTOR TURÍSTICO Y DE SERVICIOS TENDRÁ QUE ESPERAR.

El legislador panista consideró que los sectores turístico y de servicios, tendrán que tener otro ritmo para retomar sus actividades porque principalmente se trata de interactuar con personas de otros puntos del país o de otras naciones donde no hay ningún control, a diferencia de las fábricas o las empresas.

Por ejemplo en la industria automotriz se pueden estar haciendo exámenes de monitoreo de temperatura y otras acciones, cada semana o cada quince días o como lo consideren los gerentes.

“En este aspecto de los servicios y el turismo, algunos gobernadores están haciendo algunos planteamientos interesantes que vale la pena revisar, pero lo recomendable es al menos en estos temas, no tomar decisiones que podrían ser contraproducentes”, enfatizó.