Después del robo la violencia en casa son los delitos de más incidencia en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto.-Los delitos de violencia intrafamiliar ocupan el segundo lugar  en incidencia delictiva denunciados ante la Fiscalía General, únicamente superados por el delito de robo, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz.

Confinamiento por COVID-19 agrava desigualdad y violencia contra mujeres*

El magistrado confirmó que estas carpetas se han incrementado en número y subió el porcentaje de estos delitos,   por lo menos al 18 por ciento en el último año.

En entrevista vía telefónica señaló que  “desde mayo del año anterior, hasta mayo de este año, los delitos de violencia familiar han ocupado el 18 por ciento de la incidencia delictiva que tenemos aquí en el estado; esto significa una parte fundamental de atención para nosotros porque es el segundo delito con mayor incidencia para nosotros judicializado”.

El magistrado presidente destacó la importancia  de atender esta problemática que se incrementó drásticamente por el confinamiento domiciliario al que obliga la presencia del coronavirus en la entidad, en el país y en el mundo.  

Al señalar que ellos han estado promoviendo espacios para la difusión de campañas que atenúen esta situación, como el micro-sitio que alberga  el portal digital del Poder Judicial de Guanajuato, señaló que ahí hay elementos estadísticos y de transparencia que permitirán a los ciudadanos estar al tanto de que es lo que están haciendo en cada uno de los temas como la atención a los procesos y el gasto de recurso para materiales de protección de su personal.

“De los asuntos o carpetas que son judicializados por la fiscalía, el primer lugar que tenemos son el robo y el segundo los casos de violencia intrafamiliar”.