Dictaminan negativamente legalizar el aborto en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. En sesión de las comisiones unidas de justicia y salud del congreso del estado, se aprobó dictaminar en sentido negativo las iniciativas presentadas por Morena y PRD para despenalizar el aborto.

Durante la sesión de las comisiones unidas, la coordinadora del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, argumentó que en el dictamen se concentraba en defender la vida desde la concepción, sin abordar temas como los derechos humanos de las mujeres y dando prioridad a defender el derecho a vivir del no nacido.

Por su parte, la diputada panista, Laura Cristina Márquez Alcalá sostuvo, que, en efecto, era un tema de defensa a los derechos humanos de las mujeres y de una persona que estaba por nacer.

En su intervención, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, señaló que la intención de la iniciativa era dar el derecho a las mujeres a decidir y garantizar las condiciones adecuadas para que no fueran revictimizadas.

«Debemos garantizar las condiciones de salud adecuadas y que no sean revictimizadas, que quede claro que no estamos promoviendo el aborto, no es lo que se pretende y es lo que se ha estado tomando como contra argumento».

El dictamen en sentido negativo de ambas iniciativas, será incorporado en la orden del día de la próxima sesión plenaria del congreso local, dónde se pondrá a consideración su archivo definitivo.