Rechaza Guanajuato políticas públicas federales que impiden energías limpias

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, rechazó las políticas públicas del gobierno Federal que buscan impedir la generación de energía eléctrica a través de energías limpias.

A nombre del Ejecutivo, la secretaría de Medio Ambiente señaló que está incumpliendo los compromisos en materia de Cambio Climático del Acuerdo de París, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Transición Energética

Dijo que los acuerdos que recientemente ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de los días 29 de abril y 15 de mayo, violan la Constitución e impiden avanzar hacia el uso de energías limpias.

Ortiz Mantilla recalcó que esas decisiones afectan a Guanajuato, ya que se cuentan con centrales eléctricas de energías renovables en operación, como los Parques Don José y Mex Solar, que son resultado de las Subastas de Energía Eléctrica de Largo Plazo, y que ahora han sido canceladas.

Agregó que la capacidad de generación con energías limpias en Guanajuato, se debería de triplicar cuando se terminen de desarrollar al menos otros 14 parques eólicos y solares entre 2020 y 2024.

Finalmente, la funcionaria estatal sostuvo que el futuro del estado de Guanajuato está en el potencial de energías limpias, por lo que subrayó que se rechaza cualquier intento por impedir la generación de energía eléctrica a través de energías limpias.