Espiral UG se reinventa online

Compartir

Este año la edición 11 del foro universitario contemplaba 140 eventos y se esperaba la presencia de más de mil 200 participantes

La contingencia sanitaria derivada del COVID-19 obligó a replantear el esquema en el que se desarrolló el evento durante más de una década

Guanajuato, Gto.- En el año 2008, el entusiasmo de la alumna Grace Arreola convenció a las autoridades de la entonces Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG) para llevar a cabo un foro, como servicios social, que mostrara el talento de la comunidad estudiantil: así nació “Ecos, nostalgia y pasado”.

Uno de los eventos contemplados (Foto: UG)

En comunicado de prensa, se informó que con el paso de los años, el evento creció, cambió su nombre a Espiral y se extendió a otras divisiones y campus. Esto fue posible por el respaldo institucional, pero, sobre todo, porque el compromiso y talento de la comunidad estudiantil mostró su capacidad de organización y trabajo en equipo.

Así, Espiral se convirtió en algo más que un espacio para realizar el servicio social; el foro cultural organizado por estudiantes es un referente entre las instituciones de educación superior, con actividades que abarcan música, cine, artes escénicas, artes visuales y danza, entre otras manifestaciones artísticas.

Este año la edición 11 del foro universitario contemplaba 140 eventos y se esperaba la presencia de más de mil 200 participantes, pero la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 obligó a replantear el esquema en el que se desarrolló el evento durante más de una década.

Jonathan Augusto Valenzuela González, coordinador general de programación e Espiral, relata que cada edición involucra retos distintos, pero han aprendido a afrontarlos como equipo. “Este año en particular fue adaptarnos un poco a la tecnología” porque ante la decisión de no aplazar el foro, optaron por llevarlo a cabo con participaciones virtuales.

“Nos adaptamos a lo que fue posible realizar”, esta edición nos enseñó a trabajar a distancia, y a replantear esquema de trabajo, pues las actividades contempladas estaban programadas para realizarlas en un escenario, y hubo que reorganizarse para seguir adelante con Espiral.

Para Jonathan Valenzuela, lo más apasionante de colaborar en Espiral es que este foro ofrece a la comunidad universitaria la oportunidad de presentar sus proyectos, ver concretado su trabajo y descubrir lo que pueden realizar con los instrumentos que tienen en sus manos, “para que al final se vayan con una gran experiencia”.