Estados de la república han modificado los tiempos en sus procesos electorales

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Luis Miguel Rionda, reveló que hay estados federativos de la república que han hecho modificaciones a los tiempos en los que se ejecutarán los procesos electorales 2020-2021.

Tras la preocupación que se externó en sesión ordinaria sobre el tema por el representante del partido Nueva Alianza, el consejero sostuvo que es un tema que no debe dejarse de lado, pues dijo que hay 3 entidades federativas que inician sus procesos electorales en septiembre de este año, sin embargo 3 entidades han decidido aplazarlo al mes de octubre, otras 4 entidades para noviembre y diciembre, incluso hay estados que lo aplazaron hasta enero de 2021.

Con ello esperó que el Congreso local esté valorando el tema y se realice un análisis sobre la situación, pues además de ver por las previsiones en materia de salud, podrían existir procesos electorales que se afecten con la definición de consejos municipales y distritales, así como las capacitaciones que se dan.

Sin embargo, el consejero del organismo Santiago López Acosta recalcó que ya no son tiempos para ver sobre ese tema, ya que en la agenda en común que ha estado trabajando el Legislativo para reformas electorales no se han planteado cambios para las fechas del proceso electoral, y ya es tarde para trabajarlo, pues el Congreso estará aprobando las reformar electorales este 28 de mayo, pues los plazos para hacerlo vence el 31 de mayo.

Finalmente, el presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, reconoció que no se presentó una propuesta forma como organismo sobre cambios de fechas para el proceso electoral, ya que de momento no ha sido necesario ver por ello, sin embargo, recordó que como Consejo General tienen las atribuciones por ley para hacer modificaciones a los plazos en caso de que se requiera para que se cumpla con el proceso electoral tal cual se marque en el calendario oficial.