Aprueban dictamen para generar reformas electorales

Compartir

Guanajuato, Gto. La Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la cual busca que los ayuntamientos garanticen la participación de los pueblos y comunidades indígenas.

Previo a la aprobación del dictamen, se realizó una mesa de trabajo en la que se analizaron propuestas del consejo estatal indígena como institucionalizar la figura de un enlace municipal para atender a las personas indígenas; que las consultas que se hagan en los municipios sean a través de foros dirigidos a todos los indígenas y que un indígena atienda a otros indígenas en los temas municipales.

En este sentido, la diputada panista Noemí Márquez Márquez propuso una adición a la iniciativa para que quien sea el titular de la Unidad Administrativa de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas pertenezca preferente a alguno de los pueblos o comunidades indígenas o afroamericanas del municipio, lo anterior con la intención de atender las peticiones expuestas y sea un indígena el que atienda a otro indígena.

Con esto, se solventaría una de las solicitudes realizadas por el consejo estatal indígena, respecto a la creación de dicha Unidad Administrativa y   que la definición de quien estará a cargo provenga de una comunidad indígena.

El secretario técnico del Consejo Estatal Indígena, Miguel Ángel Alfaro Manrique realizó diversos comentarios sobre la importancia de los foros de consulta que se llevan a cabo entre las comunidades y pueblos indígenas y coincidió en la importancia de que el titular de la unidad administrativa, sea propuesto y elegido por las comunidades indígenas en el municipio.

En la mesa de trabajo, también se abordaron los temas sobre el respeto a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, los programas y acciones indígenas, la autodeterminación de los pueblos indígenas, la participación de los pueblos indígenas, la inclusión de un representante indígena en el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal, los delegados municipales y la consulta a los pueblos indígenas.