Guanajuato no plantea cambios para el proceso electoral

Compartir

Guanajuato, Gto. Hasta el momento no se ha contemplado cambiar las fechas del proceso electoral 2020-2021 para Guanajuato derivado de lo que se vive por la contingencia sanitaria del Covid-19, expresó el presidente consejero del Instituto Electoral de la entidad, Mauricio Guzmán Yáñez.

Lo anterior después de que el representante de Nueva Alianza en el Consejo General del IEEG, Martín Valtierra Alba, externara la preocupación de que el proceso electoral se pueda llevar conforme a las fechas y eventos planteados, ya que dijo los partidos políticos requieren de eventos masivos para poder organizarse.

Al respecto, Mauricio Guzmán aclaró que no se ha visto por modificar las fechas ni por el instituto que preside ni por el Instituto Nacional Electoral en Guanajuato o el nacional, recordando que el calendario oficial de los procesos electorales se tienen que aprobar con dos meses de anticipación, es decir a principios de julio tendría que estar, contemplando que arrancan la primera semana de septiembre.

“Se tiene un trabajo avanzado del calendario, en la Junta Estatal Ejecutiva ya se tiene primer borrador del plan integral, ahí se revisan las fechas que establecen las leyes que nos rigen y se tiene un documento prácticamente terminado para presentarles”.

Guzmán Yáñez refirió que, si no se han propuesto cambios al calendario, es porque las primeras actividades que se realizan todas son en el ámbito interno de trabajo, es decir, la emisión de convocatoria para conformar consejos municipales y distritales, selección de lugares, revisar los avances del sistema electoral, programa de registro de candidatos, etc.; recalcando que ese trabajo es interno y se puede realizar de manera virtual como se ha estado trabajando.

Finalmente reiteró que hay una constante comunicación con el INE y se están monitoreando los avances también en cuestión de la pandemia del Coronavirus, por lo que de requerirse un cambio en las fechas al proceso electoral, la ley faculta al Consejo General del IEEG tomar las decisiones pertinentes para que se lleve a cabo el proceso cumpliendo con la normativa.