INAH no respalda construcción del nuevo museo de las Momias

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como la delegación Guanajuato, no avalan el proyecto de la construcción de un nuevo museo de las Momias, reveló la ex directora del recinto, Paloma Robles Lacayo.

Paloma Robles Lacayo,

En entrevista, informó que solicitó vía acceso a la información el proyecto ejecutivo del nuevo museo, que se ubicaría en la Ex Estación del Ferrocarril, sin embargo se le negó la información con el argumento de que es reservada.

Asimismo informó que tanto el INAH nacional como la delegación estatal de Guanajuato se pronunciaron como instituciones incompetentes de avalar dicho proyecto de construcción.

“El actual director, Jesús Antonio Borja dice que hay urgencia por cambiar el museo de lugar respaldando según con documentos emitidos de administraciones pasadas y por especialistas, la información que nos dieron los antropólogos es que no hay quien respalde el cambio de su lugar de origen de los cuerpos áridos”.

En cuestión a la inversión que se ha anunciado para la limpieza de los cuerpos áridos, Robles Lacayo sostuvo que es una mentira el hecho que anuncia que es la única inversión económica que se ha realizado para el mantenimiento de las momias.

Dijo que las inversiones más fuertes se realizaron durante su gestión, en 2017 y 2018, una por un millón 200 mil pesos para la construcción de un área de contención en el mismo museo de las Momias, y otra por 330 mil pesos para adquirir nuevas vitrinas de exhibición.

Finalmente comentó que la contestación que le dio la Tesorería municipal sobre el pago para un especialista para el manejo de las momias cuando han salido del museo no concuerda con otros datos que comparó, pues a esa persona, de quien se reservó el nombre, se le pagó 35 mil 960 pesos de gastos de orden social para avalar la salida de los cuerpos, sin embargo, esa misma persona fue beneficiaria de apoyos sociales en 2017 por mil pesos para apoyos escolares, y en 2019 con 491 para manutención, por lo que expresó ‘queda a la duda si realmente es un especialista considerando que posiblemente esté en una condiciones de vulnerabilidad económica’.

“Además los datos que nos emitió la dirección de Riesgos de Control Sanitario, las momias son consideradas como restos áridos, por lo que se requiere de un permiso de traslado para que salgan del museo por parte de la secretaría de Salud, mismo que nunca se tramitó en las ocasiones que han sido exhibidas en la misma ciudad capital o en otros estados de la república”.