Distrito Capital

La búsqueda de la luz

Compartir

Corría el año 1994. Roberto Madrazo ganaba las elecciones de Tabasco, entre una serie de escándalos electorales que lo perseguirían durante los años posteriores. Allí, derrotaba a Andrés Manuel López Obrador, quien desde el partido que ayudó a fundar (de la Revolución Democrática – PRD), era candidato para esa elección.

Luego, Andrés Manuel López Obrador fue Presidente del PRD (de 1996 a 1999), y de allí, pasó a ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005).

Siendo Jefe de Gobierno, creó un programa de pensiones a la tercera edad, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, una red de bachilleratos, obras faraónicas de infraestructura en la ciudad (iniciando el primer tramo del segundo piso al periférico), reguló la construcción en ciertos lugares de la ciudad, repoblando zonas necesarias y protegiendo las reservas de agua, inició la primera línea de metrobús, aumentó los vagones de metro y creó una ley de cultura cívica que, como puntualiza la BBC «dio a los policías armas para extorsionar y sacar de espacios de la ciudad a los más pobres, grafitteros, vendedores ambulantes o artesanos, entre otros ».

Con asociaciones público – privadas, construyó edificios, eliminando espacios que antes eran comunitarios, y estuvo rodeado de escándalos de corrupción entre sus más allegados.

Es lo que sabe hacer.

En materia de seguridad, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguraba que « no es posible comparar datos para saber si AMLO mejoró la ciudad en ese ámbito…. En general, en ese momento la incidencia de delitos era superior a la de ahora. Y todos los indicadores comenzaron a mejorar, pero fue desde el tiempo del jefe de gobierno anterior (a López Obrador) ».

Ese gobierno anterior fue de Cuauhtémoc Cárdenas (1997-1999), primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Un Cárdenas con el cual López Obrador, abandonaría las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año de 1987 para fundar, a la postre, el PRD.

En el año 2006, Roberto Madrazo Pintado, ex Gobernador de Tabasco contendía, con el apoyo del Ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional. Ni él, ni Andrés Manuel López Obrador, candidato en ese momento a la Presidencia mexicana por el PRD, reconocieron el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).

Para las elecciones de 2006, un senador priísta llamaba desde sus filas a sus correligionarios a otorgar el « voto útil » hacia López Obrador, debido a que, como lo publicó el periódico La Jornada « …según (Madrazo), debemos alejarnos de los prejuicios nacionalistas trasnochados y avanzar a un nacionalismo moderno a través de la rectoría del Estado en Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Electricidad… Madrazo no hace más que repetir las instrucciones de Salinas de Gortari. Están en el negocio eléctrico… la presencia de este último en la política nacional es nefasta ».

Forbes publica que en el año 2019, las ganancias de la Comisión Federal de Electricidad fueron de 48,500 millones de pesos.

El nombre del senador priísta que invitaba en el año 2006 a los priístas a dar un voto útil a favor de López Obrador, es Manuel Bartlett Díaz.

Y no se va a ir.